28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
SALUD

Día Mundial contra la Diabetes: la Ciudad realiza actividades para concientizar

La Secretaría de Bienestar Integral, Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organiza una serie de propuestas para los vecinos con el propósito de concientizar a los vecinos y este año el lema es “Educar para proteger el futuro”.

Desde el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes de la Ciudad de Buenos Aires comentaron que este año el lema elegido es “Educar para proteger el futuro”, con la premisa de construir una formación de sujetos para que se tome conciencia de esta enfermedad.  

En esa línea, fuentes oficiales del Programa, explicaron: “Se tiene como eje central la formación y la educación diabetológica porque es una herramienta clave para que las personas que conviven con esta patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida”. Y agregaron: “La educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y es un derecho que debe garantizarse a los pacientes”.

En este sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará adelante distintas actividades para concientizar sobre esta fecha y la importancia de los controles médicos anuales.

Por un lado, en el Hospital Udaondo, se iluminará el frente del edificio, los días 14, 15 y 16 de noviembre. Se harán evaluaciones del riesgo de diabetes por el cuestionario Findrisk. Las personas con diabetes se podrán hacer los controles de glucemia por punción capilar, toma de TA, peso, talla y se estará entregando folletería con información y consejos dietéticos.

En tanto, en el Hospital Tornú habrá charlas educativas, juegos, entrega de folletería, que se llevarán junto con el servicio de Alimentación en la sala de espera de los consultorios externos durante la mañana.

En el Hospital Argerich, el 14 de noviembre se realizará una jornada de control de glucemias capilar y asesoramiento nutricional en Hall central, mientras que el 15 de noviembre habrá un taller denominado “Qué puedo comer”, que se desarrollará con juegos y premios.

Siguiendo con las actividades, en el Hospital de niños Pedro de Elizalde, el 14 de noviembre a las 11 horas, en el tercer piso, se realizan juegos y sorpresas con actividades lúdicas y gráficas con los chicos. El Hospital se iluminará de celeste.

También, en la entrada del Hospital Santa Lucía, habrá una estación saludable donde los pacientes pueden realizar mediciones antropométricas y de glucemias, a partir de las 9 de la mañana. Esto se desarrolla en conjunto con el Departamento de Alimentación y la colaboración con Clínica Médica y Servicio Social. A continuación, a las 10 horas habrá una charla informativa a cargo de Clínica para los asistentes en el hall y se repartieron folletos explicativos sobre diabetes. Por último, durante la noche, el Hospital permanecerá iluminado de color azul.

Por su parte, en el Hospital Fernández se hará una encuesta de peso, presión y detección y evaluación odontológica. Y el Hospital Álvarez brindará charlas educativas con consejos alimentarios y de actividad física. Además, se harán test de glucosa. Por último, se suma a las actividades el Cemar 1, con charlas en sala de espera promoviendo hábitos saludables. El lunes 14 se realiza un encuentro con actividad física y el martes un taller de alimentación saludable.

Además, en las Estaciones Saludables, que conforman la Red de Bienestar de la Ciudad, también forman parte del conjunto de actividades. El lunes 14 de noviembre, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, de 10 a 12 horas, habrá charlas médicas sobre nutrición, tratamiento de la diabetes, información oftalmológica sobre cuidados y controles a realizarse, organizado por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

Mientras que, el 18 de noviembre, en la Estación Saludable de Parque Centenario, ubicado en la Comuna 6, habrá una clase de cocina, junto a un nutricionista, que propone opciones de alimentación para los vecinos que padecen la enfermedad o para todo aquel público interesado en el consumo de preparaciones reducidas en azúcar.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Vacunación Antigripal en CABA, Turnos disponibles para Niños de hasta 3 años, Embarazadas Y Mayores de 65 años

Buen Ciudadano

Coronavirus: 9336 contagios y 24 muertos en las últimas 24 horas

Buen Ciudadano

Coronavirus: comenzó la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años

Buen Ciudadano