28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Legislatura: presentan 428.000 firmas para que haya “Ficha Limpia” en la Ciudad

Para sancionar la normativa el oficialismo indicó que está a dos votos para “elegir candidatos que no sean corruptos o que tengan condena por delitos contra la integridad sexual”.

Durante este martes en la Legislatura porteña se presentaron alrededor de 428.000 firmas alojadas en la plataforma de peticiones Change.org en apoyo al proyecto para establecer la Ficha Limpia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que según manifestó  la legisladora Natalia Fidel, del bloque Vamos Juntos, una de las impulsoras, implica “contar con procesos electorales que nos permitan elegir candidatos que no sean corruptos o que tengan condena por delitos contra la integridad sexual”.

En la instancia en la que está la iniciativa, los impulsores explicaron que el paso siguiente es pedir que el proyecto se trate en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, presidida por Javier Andrade del bloque del Frente de Todos.

En la presentación estuvieron presentes los legisladores Diego García Vilas que es presidente del bloque Vamos Juntos, Hernán Reyes, Gimena Villafruela, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel del bloque de Vamos Juntos y también asistió la diputada nacional Graciela Ocaña del interbloque Confianza Pública Juntos por el Cambio.

Hace unos días el legislador Reyes había explicado: “Estamos impulsando la Ficha Limpia en la Ciudad, otra vez. Cómo en 2020, dictaminamos en Asuntos Constitucionales y trataremos de que sea Ley. Lo que queremos es simple, cerrar el ciclo de corruptos en el Estado”.

A su vez, Reyes expresó: “Estamos a dos votos de tener una Ley de Ficha Limpia. A dos votos para que las personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos. Cuando consolidamos la salida democrática y era una amenaza las candidaturas de genocidas, entonces tomamos la decisión de prohibir a los procesados por delitos de lesa humanidad ser candidatos”.

Por último, el legislador concluyó: “Hoy la corrupción es uno de los grandes problemas que tenemos en Argentina. Tenemos que cerrar el ciclo. Combatir la corrupción, condenarla y prohibirle a los condenados ser electos diputados de la Ciudad, Jefe de Gobierno y Comuneros. Esto mismo tiene que suceder en la Nación. Ya es así en Mendoza, Chubut, Salta y Jujuy ¿Qué nos detiene? Frente de Todos y Frente de Izquierda, háganse cargo de lo que están obstaculizando”.

Para saber más sobre el tema se puede observar el N° 10 de la Revista Observatorio de Reforma Electoral del Ministerio de Gobierno del gobierno porteño que trabajó este tema en profundidad.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Jornada Mundial contra el Acoso Escolar.

Buen Ciudadano

Precisiones del Ministro Quirós sobre el uso del barbijo

Buen Ciudadano

Celebramos la Semana del Periodista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buen Ciudadano