28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
COMUNAS

Abren una nueva calle en el Barrio Playón de Chacarita

Está ubicada en Palpa, permite la conexión de la calle Fraga con la avenida Triunvirato y cruza de punta a punta el barrio.

Estuvieron presentes en la apertura, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore; y el presidente del Instituto de Vivienda, Gabriel Mraida, anunciaron  la apertura de la calle Palpa, que permitirá la conexión peatonal y vehicular directa de la calle Fraga con la avenida Triunvirato, en el marco del proceso de integración socio-urbana del barrio Playón de Chacarita. Además, participaron de la inauguración del local de la firma RES, que es uno de los 67 locales que se encuentran en la planta baja de los departamentos. No se trata solamente de integrar un barrio, sino de trabajar en todos los barrios por igual, sostuvo Felipe Miguel durante la apertura.

Esta puesta en marcha, concede una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética, y permite que muchas familias y comercios del barrio tengan una dirección formal y una salida directa a la calle. Se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente.

El proyecto implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de una de las partes de las viviendas históricas.

Las obras se llevaron adelante en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita, a través del cual se construyeron 678 departamentos. Los edificios tienen dos alturas, de 4 pisos y 8 pisos, y cuentan con 67 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

El proyecto también contempla la apertura de 8 calles y 2 pasajes y las demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del barrio. Estas obras son muy importantes para conectar el barrio a la red de servicios y para que puedan ingresar colectivos y ambulancias.

Las aperturas de las calles fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Esta acción se logró gracias  al trabajo  conjunto de los vecinos y vecinas del barrio y el Gobierno de la Ciudad, siendo hasta el momento  más de 652 familias que ingresaron   a las nuevas viviendas.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Expo Empleo Barrial en Parque Patricios

Buen Ciudadano

Almagro: Buscan recuperar el nombre histórico de un pasaje del barrio

Buen Ciudadano

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevos departamentos en el Barrio Olímpico

Buen Ciudadano