28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Proyectos multimillonarios para cambiar Costanera Norte

Está por concluir el año y el Gobierno de la Ciudad sigue adelante con su estrategia para incentivar la explotación comercial de la Costanera Norte. La última novedad corresponde al proyecto “Buenos Aires Playa”, iniciativa que se llevará a cabo en la avenida Rafael Obligado al 6.500 y que dio pie a una licitación por 1.500 millones de pesos. Las apuestas inmobiliarias del oficialismo porteño no se agotan ahí. También vienen de licitar el llamado “Parque del golf” y se mantiene firme con los emprendimientos “Distrito Joven” tras el aval otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA).

Ahora CRIBA se quedó con un contrato de 1.500 millones de pesos para llevar a cabo obras de relleno y defensas costeras de hormigón.

El Gobierno de la Ciudad afirma que, con la nueva BA Playa extenderá a todo el año la propuesta que en el último tiempo se viene activando sólo durante los meses de verano.

“Esta obra sumará unos 30.000 metros cuadrados de superficie de uso de playa, incluyendo unos 7.000 metros cuadrados de usos en la defensa, y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la misma, suponiendo una afluencia de unos 6.000 usuarios”, infirmó la Subsecretaría de Obras porteñas a través de la resolución N° 28/2022 de los primeros días de este mes.

En este espacio, señala la organización, se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pachá. 

Por un lado, que el BA Playa se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 metros cuadrados, es decir, 2.2 hectáreas, por el momento se inició la licitación de 4 espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite.

Por el lado, el proyecto de “Distrito Joven”, APRA dio luz verde para avanzar con la propuesta de viviendas, oficinas y gastronomía que el Gobierno de la Ciudad propone instalar sobre un predio de 18 hectáreas ubicado en la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco.

El master plan de la iniciativa estipula que al menos el 26 por ciento de la porción correspondiente a Costa Salguero se utilizará para emprendimientos comerciales e inmobiliarios.

El espacio a edificar alcanzará los 260.000 metros cuadrados y se estima que los edificios residenciales que se llevarán a cabo en el área albergarán a cuanto menos 1.000 personas.

Las organizaciones vecinales rechazaron este proyecto, pero el certificado de aptitud ambiental otorgado por APRA, redundó en la activación de la iniciativa. 

El Parque del Golf es otra obra millonaria en Costa Salguero el emprendimiento está pautado sobre una superficie de 8.8 hectáreas que será vecino del entramado inmobiliario contemplado para el Distrito Joven. Las obras, según el Gobierno porteño, demandarán desembolsos por al menos 646 millones de pesos.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de Capital Federal, se informó que “el área a intervenir se ubica sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata”, y que este espacio está “compuesto por dos predios separados entre sí por la desembocadura del arroyo Ugarteche”. Falta conocer aún cuál será la empresa que se quedará con el preciado contrato.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Siempre es triste cuando cierra una librería…

Buen Ciudadano

Covid-19

Buen Ciudadano

Flores: se abre la inscripción para Expo Empleo Barrial dedicada al sector gastronómico

Buen Ciudadano