18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Nuevo peaje sin barreras para autos particulares en CABA

El sistema reemplazará a las cabinas en la autopista Illia. Los automovilistas que circulen por la autopista Illia ya podrán ver en ese corredor la estructura de lo que será el nuevo sistema inteligente de peaje que reemplazará a las cabinas con barreras y que empezará a funcionar a mediados de 2023. Los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse en la barrera. Es una de las principales entradas y salidas de la ciudad de Buenos Aires ya que la transitan a diario unos 94.000 vehículos.

Primero comenzaron con los trabajos de tecnología y luego con las obras para poder montar la nueva estructura del peaje. Durante octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos se circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, el viernes pasado se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.

EL objetivo es mejorar la fluidez del tránsito. “En Buenos Aires queremos aprovechar a fondo los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y los peajes inteligentes que son parte de esto. 

En la Illia, donde hoy hay 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del año que viene va a haber lectores de patente que evitan la necesidad de frenar.  Y, sobre todo, es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito”, manifestó Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad.

Además, Carlos Frugoni, director general de AUSA, anunció: “Hoy estamos viviendo el primer hito visible de lo que será la primera autopista inteligente para particulares con la incorporación del peaje sin barreras. En 2019, inauguramos el Paseo del Bajo, con este tipo de tecnología hoy estamos avanzando en la Autopista Illia. Sabemos de los beneficios que este cambio implica y en 2023 todos los que circulen por acá van a notar la diferencia”.

Según fuentes oficiales, la implementación del nuevo sistema va a permitir reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, en tanto que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.

La adhesión es a través de la página https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la ciudad de Buenos Aires (que los pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en la oficina de AUSA.

El usuario podrá darse de alta completando vía web TelePASE con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago. Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También puede pasarlo a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas con cartelería amarilla de “retiré aquí” que se adaptaron en los peajes de la ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.

Si se solicitó a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo por la web: https://telepase.com.ar/login, se deberá registrar en el portal de autogestión el DNI, patente y medio de pago o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

¿Están Preparados?. ¡Llega Colectividades al Paso!

Buen Ciudadano

Golpe al narcotráfico en el Barrio Zavaleta

Buen Ciudadano

¡Los Chicos y las Chicas de la Ciudad Volvieron a Clase!

Buen Ciudadano