19 de abril de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

La Ciudad suma las cabeceras de los trenes para recuperar pilas usadas

El gobierno porteño incorpora cuatro cabeceras de Trenes Argentinos S.A. como puntos de recepción de pilas usadas y de esta manera son 109 los puntos en la Ciudad donde los vecinos pueden dejar las pilas que ya no utilicen.

De esta manera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio de la Secretaría de Ambiente incorporó cuatro cabeceras de Trenes Argentinos S.A. como puntos de recolección de pilas usadas, y a partir de ahora son 109 los lugares en la Ciudad para esta finalidad. Todos los puntos de recepción se pueden observar en este mapa: https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/pilas
 
Por su parte, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, indicó: “Nuestro compromiso es sumar cada vez más puntos de recepción porque sabemos que cuando más amplia sea la red, mayor será la respuesta.  Con esta estrategia buscamos garantizar que la mayor cantidad de pilas usadas tengan el tratamiento adecuado y no contaminen el ambiente”.
 
También, cabe aclarar, las pilas en desuso se pueden llevar a los Puntos Verdes Móviles que recorren las 15 comunas y que repiten cronograma todas las semanas, a los puntos verdes fijos, a las farmacias Dr. Ahorro y a las estaciones de servicio Axion que se encuentran dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Para la recolección de pilas usadas, las estaciones de trenes que se sumaron son la estación Retiro de la línea Mitre, la estación Belgrano Sur en Nueva Pompeya, la estación Once y la estación Constitución.

La tarea de recolección de pilas en la Ciudad comenzó en el 2018 con una prueba piloto luego de que la Legislatura porteña aprobara el proyecto de ley para la Gestión Integral de Pilas en Desuso. En esta ley se estableció la Responsabilidad Extendida del Productor, es decir, que la persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas es responsable de su gestión al final de su vida útil.

Desde que se implementó esta reglamentación se recuperaron 1.924.988 unidades, que equivale a 57.59 toneladas. Durante el año 2022, hasta noviembre, se habían recolectado 16.07 toneladas. Según estadísticas de la Agencia de Protección Ambiental, que es el organismo que verifica el cumplimiento de esta ley, los Puntos Verdes Móviles son responsables de recolectar el 45% de las pilas entregadas por los vecinos. Le siguen los Puntos Verdes Fijos con el 35% del total recepcionado (en Plaza Irlanda, Parque Rivadavia, Parque Chacabuco, Plaza Echeverría y Plaza Güemes) mientras que los puntos de recepción privados reciben el 20% restante.

En todos los puntos se recepciona pilas portátiles de uso doméstico, recargables o de varios usos como las AA, AAA, AAAA, C, D, N, 9V y botón (o moneda). A su vez, la Ciudad recomienda llevar las pilas sueltas para ser depositadas en los espacios de recolección.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Para seguir disfrutando de la Ciudad en vacaciones: Llega “Verano Para Verte” a Barrancas de Belgrano

Buen Ciudadano

5 apps que te ayudarán a reducir tu huella de carbono

Buen Ciudadano

Se inauguró el mayor parque solar de la Ciudad en La Rural

Buen Ciudadano