28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
COMUNAS

Villa Santa Rita: el gobierno porteño expropiará un terreno para construir una plaza

Luego del reclamo de los vecinos la Ciudad propone un proyecto de Ley donde busca expropiar un terreno que convertirá en una plaza, ubicado en Álvarez Jonte al 3200. Es el único barrio porteño sin espacio verde público.

Luego del reclamo vecinal para tener una plaza dentro del barrio, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de Ley para expropiar el inmueble ubicado en Álvarez Jonte 3222 para construir la primera plaza pública de Villa Santa Rita, que hasta el momento es el único barrio porteño de la Ciudad sin espacio verde.

Según las instrucciones del proyecto, la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal será la encargada del proceso de acondicionamiento del lugar.

Entre los argumentos destacan que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana (Jefatura de Gabinete) el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes. En virtud de ello y a los fines de atender dicha situación, se considera oportuno y conveniente que la Ciudad adquiera el inmueble a los fines de incrementar los espacios verdes públicos”.

Cabe mencionar que desde hace años los vecinos del barrio están movilizados y exigen la creación de una plaza pública. Con los años, generaron el “Pasaje de mariposas” en Toay, donde han plantado especies nativas con el objetivo de atraer mariposas y aves. Fue una forma activa de reclamar más espacios verdes a nivel local.

El terreno que forma parte del proyecto de Ley, es el mismo que en 2021 los vecinos habían reclamado por su expropiación. Los ciudadanos primero presentaron su idea ante la Junta Comunal 11 (Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa General Mitre), que la giró a la Legislatura, donde finalmente no tuvo tratamiento.

En el proyecto vecinal del año pasado, la pretensión era, como ahora, declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” este terreno, el cual cuenta con 1.640 metros cuadrados, no presenta edificaciones y no tiene propietario conocido, según la documentación disponible.

La Junta Comunal 11 remarcaron en ese entonces: “Considerando la falta de terrenos de titularidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la zona, debemos recurrir a la declaración de utilidad pública de un lote privado, que a la fecha se encuentra en desuso y baldío”, también afirmaron que con la propuesta “se pretende dar una solución a una necesidad imperiosa de los vecinos del barrio”.

Por su parte, los ciudadanos impulsores de aquel proyecto habían comentado a Télam: “Los vecinos de Villa Santa Rita tenemos cero metro cuadrado de espacio verde disponible por habitante siendo uno de los dos barrios más poblados de la Comuna 11. Es un reclamo histórico tener un espacio verde, aunque sea chico, porque con la pandemia se volvió algo vital Para los más chicos, pero sobre todo para los adultos mayores, a quienes les cuesta caminar muchas cuadras para llegar a alguna de las plazas que hay en barrios cercanos, como Villa del Parque”.

En el terreno que busca expropiarse, según relatan los vecinos, hubo un complejo de canchas de tenis en los años noventa y más tarde un lavadero de autos, que cerró en 2010.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Vecinos de Retiro en alerta

Buen Ciudadano

Realizaron un festival para recaudar fondos y comprar un teatro

Buen Ciudadano

Boedo: Familias compartieron una tarde de encuentro y juego

Buen Ciudadano