28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

En 2022 la Ciudad labró más de 11 mil actas a comercios en infracción

En un informe anual de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal se informa que los inspectores del área realizaron más de 11 mil infracciones por incumplimientos de la legislación en comercios, de ese total más de 300 de ellas fueron por encontrar alimentos fraccionados sin su rotulado obligatorio y otros vencidos en autoservicios y supermercados.

De los casos en infracción, en su mayoría se trató de lácteos, fiambres y otros comestibles cuya comercialización incumplía la normativa vigente. De esta manera los funcionarios sacaron de la venta más de 4467 alimentos vencidos y sin información.

En la explicación de la gerencia de Inspecciones y Lealtad Comercial del organismo porteño, en promedio, en cada inspección donde se detectan irregularidades se registran entre 10 y 15 productos en situaciones similares. Este tipo de productos pueden encontrarse agrupados, como yogures con similar fecha de caducidad que siguen a la venta.

Por su parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, indicó: “Como establece la ley, todos los bienes y servicios deben ser comercializados en forma segura, es decir, sin causar perjuicio a la integridad física de los consumidores”.

Además, la secretaria porteña agregó: “En su trabajo diario nuestros inspectores han labrado este año más de 1100 actas por incumplimientos de la legislación en comercios, cerca del 30% de estas infracciones son referidas a la venta de productos para el consumo y por eso tenemos que estar muy atentos”.

Según el artículo 5º de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que indica que los productos no deben presentar un riesgo para la salud, como es el caso de aquellos comestibles vencidos, durante el año 2022 el número de sanciones por el incumplimiento de este se incrementó con respecto a los ejercicios anteriores.  

A su vez, la Resolución Nacional N° 146/2004 obliga a quienes comercializan productos fraccionados que deben informar mediante rotulado la fecha de envasado y de vencimiento, lote y marca del producto, entre otras.

En tanto, Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor, explicó: “Lo primero que verificamos son las góndolas de lácteos, y dentro de este sector, con especial detenimiento en los destinados al consumo infantil, como yogures o leches para la primera infancia”, y agregó: “Aunque se clasifiquen como de larga vida, muchas veces en algunos autoservicios puede ocurrir que estos productos estén vencidos”.

También, Jorge Surín, gerente de Inspecciones y Lealtad Comercial de Defensa al Consumidor, comentó: “Las principales infracciones las encontramos en las góndolas de autoservicios que fraccionan quesos y fiambres, por ejemplo, presentan los 100 gramos de lomito, jamón o salame cortado en una bandeja listo para llevar”.

Según lo informado en las actas, un 70% de los incumplimientos refieren a productos fraccionados no rotulados, como fiambres, quesos o dulces de batata o membrillo sin información correcta que identifique lote y fecha de vencimiento. Dentro del 30% restante, se pueden encontrar predominantemente leches y yogures vencidos.

En cuanto a lo que deberán pagar por las infracciones, las multas van desde los 8500 hasta los 850 millones de pesos, acorde a la normativa vigente. El promedio aplicado a este tipo de infracciones ronda entre los 50.000 y los 200.000 pesos, según la envergadura del comercio.

Por Buen Ciudadano

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