28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
COMUNAS

Villa Santa Rita: Hubo acuerdo entre la Ciudad y los vecinos por la obra Calle Verde Castro

El gobierno porteño presentó un proyecto de Ley para expropiar el inmueble ubicado en Álvarez Jonte 3222, el mismo lugar que habían propuesto los vecinos para este fin, para construir el primer espacio verde público del barrio de Villa Santa Rita, el único de la Ciudad sin espacio verde.

En la propuesta indican que la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal será la encargada del proceso de acondicionamiento del lugar.

En los argumentos explicitan que “de acuerdo al índice de prioridad de localización de espacios verdes elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana (Jefatura de Gabinete) el barrio de Villa Santa Rita se encuentra entre las zonas de mayor prioridad para la creación de nuevos espacios verdes. En virtud de ello y a los fines de atender dicha situación, se considera oportuno y conveniente que la Ciudad adquiera el inmueble a los fines de incrementar los espacios verdes públicos”.

Cabe destacar que los vecinos del barrio reclaman históricamente un espacio verde y en ese sentido, como forma activa de reclamo, los mismos ciudadanos crearon, en Toay el “Pasaje de mariposas”, donde plantaron especies nativas con el objetivo de atraer mariposas y aves.

En el 2022, un grupo de vecinos agrupados habían presentado un proyecto de Ley en la Legislatura porteña, que llevaba el nombre de Expediente 1616-P-2022, por la expropiación de varios inmuebles para construir plazas, entre ellos el de Álvarez Jonte, que finalmente no fue tratado por los legisladores. Con la firma de la Junta Vecinal 11, en noviembre de 2020 se presentó un proyecto de Ley para convertir en plaza el baldío de Jonte que tampoco se trató.

En los lineamientos del Expediente 1616-P-2022 los ciudadanos expresaban: “Vecinos y vecinas de Villa Santa Rita decidimos impulsar este proyecto de ley como una medida más para visibilizar y pedir a nuestros representantes que nos escuchen y den respuesta a un reclamo histórico del barrio. Para ponerlos en tema y sabiendo que vivimos en uno de los barrios menos famosos de la Ciudad, les informamos que Villa Santa Rita está situado al oeste de la ciudad en la Comuna 11, que su población es menor a los 40 mil habitantes y su superficie de 2,3 km². Es uno de los últimos barrios de Capital que conserva la arquitectura típica de antaño en 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Pero el dato sobresaliente y que lo hace tristemente célebre, es el hecho de que es el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con ningún espacio verde. Sí, tenemos (0) cero plazas en el barrio y por eso y continuando la historia de distintos grupos de vecinos a lo largo de los años, hemos formado el Colectivo Vecinal “Una Plaza para Santa Rita”.

Además, incluyen una reseña con la historia de la lucha vecinal que comienza “El reclamo de la plaza en el barrio viene de larga data así como la proyección de un espacio verde que nunca fue. El proyecto ya aparece proyectado en un mapa porteño de 1892 de Pablo Ludwig que incluía una plaza entre Magariños Cervantes, Argerich, Remedios de Escalada y Cuenca”.

El relato continúa con un espacio verde que no se hizo y los diversos reclamos que se mantuvieron en el tiempo para finalizar con este párrafo “Nos mueve querer vivir en un ambiente saludable y poder seguir disfrutando de nuestro querido barrio, siendo participes de una mejora histórica como sería la concreción de espacios verdes públicos con arboledas frondosas y suelo absorbente, en donde podamos disfrutar un poco del aire libre con familiares, amigos y vecinos. Esperamos un pronto tratamiento de este proyecto y la posibilidad de que entre todos podamos proyectar y concretar la tan ansiada plaza para Villa Santa Rita”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

BA Market en Villa del Parque

Buen Ciudadano

¿Shopping al aire libre en Puerto Madero?

Buen Ciudadano

Nuevo shopping sustentable en Villa del Parque con primeras marcas y outlet

Buen Ciudadano