28 de enero de 2023
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SOCIEDAD

CABA recibió más de 44.000 llamados por violencia de género en 2022

En el informe anual de la Dirección General de la Mujer que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicaron que durante el año 2022 atendieron 44.059 llamados a la Línea 144 y que además superó las 60.000 admisiones históricas en los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Esto sucedió en la línea 144 que funciona durante los 365 días del año las 24 horas y tiene como objetivo el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda.

En este sentido, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó: “La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. Queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Llamar al 144 para buscar contención y asesoramiento puede salvar vidas”.

A su vez, desde el gobierno de la Ciudad también ofrecen, desde el año 2020, la opción de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que es un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género, esto es debido a que comúnmente sucede que las mujeres pueden convivir con su agresor. En el contexto de pandemia quedó en evidencia por lo que el llamado telefónico muchas veces no es una opción. A través de este mecanismo, durante 2022, se recibieron más de 5.000 consultas que fueron derivadas a las profesionales de la Línea 144.

Además, una innovadora incorporación sin precedentes se dio en el año 2022 para fortalecer el funcionamiento de la línea 144: el uso de inteligencia artificial. A partir de esta nueva funcionalidad se reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos. También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Por esta razón, la directora General de la Mujer, Carolina Barone, expresó: “La incorporación de inteligencia artificial a la línea 144 nos permitió reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a partir de los antecedentes existentes en la base de información y del tono de voz. Además, identificar si la persona llamó anteriormente para tener acceso, en el acto, a su historial y evitar potenciales femicidios. Buscamos agilizar al máximo la respuesta porque en estos casos muchas veces cada segundo cuenta”.

Asistencia récord en los Centros Integrales de la Mujer

Sobre el trabajo que lleva adelante el gobierno porteño en materia de lucha contra la violencia de género contempla también la presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna de la Ciudad. Los CIM son espacios de escucha activa y asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia por razones de género. Ellas pueden acudir para obtener información y consultar sobre sus derechos, como así también acceder a herramientas para salir de esta situación y emprender un nuevo camino con redes de contención. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

En estos centros durante el año 2022 se superó el número de 60.000 admisiones históricas acumuladas. Desde su creación 60.742 mujeres diferentes fueron asistidas en forma integral. Además, solo en 2022 se llevaron a cabo más de 50.000 prestaciones y se asistió a 1.158 personas en las Unidades Convivenciales, que son dispositivos de alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual.

Además, en 2022 se inauguró la Casa “Julieta Lanteri”, un centro integral destinado a mujeres e hijos en situación de calle y violencia de género. El espacio cuenta con disponibilidad para 150 personas, y ofrece tanto atención médica como ayuda legal.

Para finalizar, la Dirección de la Mujer implementó una estrategia territorial para combatir la violencia de género en cada uno de los barrios populares de la Ciudad para que, a partir de la cercanía, las mujeres tengan herramientas concretas para asesorarse y saber que no están solas. En los últimos 12 meses se registraron 1.328 admisiones. En cada caso, desde la Dirección General de la Mujer se llevó adelante un informe interdisciplinario, muchas veces con derivaciones a los CIM de la Ciudad para continuar el respectivo seguimiento.

Por Buen Cidadano

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