28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
CULTURA

Toda la actividad cultural del lunes y martes en la Ciudad

Este verano cuenta con múltiples actividades para disfrutar de la Ciudad con recitales, paseos gastronómicos, lecturas performáticas y mucho más. Te brindamos la programación completa de este lunes 9 y martes 10 de enero que se puede ver detallada en la web de Vivamos Cultura.

Con una amplia gama de programación de actividades para realizar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura, el Ministerio de Cultura porteño continúa acercando su amplia programación de actividades para este lunes y martes de la segunda semana de enero.

Además, en el portal web de Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. Cabe destacar que desde la página cualquier usuario puede armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. También cuenta con atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Lunes 9 de enero

Pixelado y moderno: espacio de exploración continua a cargo del equipo educativo del Museo Moderno. ¿Qué se puede hacer con un papel cuadrado? Esta actividad invita a descubrir, junto al equipo educativo, todo el universo de imágenes y personajes que se pueden construir a partir de un píxel. Juntas y alocadas, las formas juegan con nosotros en este espacio de creación. También se realizará el miércoles 11, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15/1 de 15 a 17 h. Orientado a niños, niñas y familias. Actividad presencial y gratuita. No requiere inscripción previa.

Mi selva guaraní: taller de estampa y tejido a cargo de Seba Baez, de 16 a 18 h en el Museo Moderno. Cuenta la leyenda que el dios Ñanderuguasú colocó palmeras azules en cada punto cardinal y desde allí creó los bosques, ríos y llanuras. El Moderno invita a participar de un taller de estampas y textiles al Museo Moderno y crear junto a Seba Baez un increíble universo guaraní. Inscripción desde la web.

Nuevos contenidos para disfrutar en Vivamos Cultura:

Pegó Swing en el Bar La Poesía: los ganadores del Concurso de Música se presentan en bares emblemáticos de Buenos Aires invitándonos a conocer al café en toda su esencia, descubriendo su patrimonio tangible e intangible. Los cafés, y en particular los notables forman parte activa de nuestro acervo cultural. Son referentes de los distintos barrios porteños y ocupan un lugar relevante en el patrimonio cultural de la Ciudad. En esta ocasión se presenta el quinteto de Swing en el mítico bar de San Telmo, La Poesía.

Paraíso del Rock – Usina de Historias: este ciclo invita a conocer la historia de los íconos del rock argentino, a descubrir las vidas de los grandes de la música que ya no están presentes, pero que siguen vigentes con sus increíbles canciones. Usina de Historias es un ciclo de podcasts que busca acercar los íconos de nuestra cultura a las familias.

5ta edición de la Revista BUENA: la publicación de cultura contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires sale con cada estación del año y es de descarga digital, gratuita y bilingüe. Cada número llega con contenidos exclusivos distribuidos en secciones: hay entrevistas, editoriales, ilustración, diseño industrial, diseño de moda, sección psicodélica, cuentos, artes visuales, artes escénicas y más. El 5to número de BUENA marca un año desde su primera publicación, y cuenta con entrevistas a Tamara Tenembaum, Nora Moseinco, Nacho Elizalde y Dante Spinetta entre otros personajes relevantes de la escena cultural. Además, un cuento inédito de Sergio Bizzio y otros contenidos que invitan a conocer artistas y creadores nacionales como Esteban Feune de Colombi, Valeria Vilar, Zoe Di Rienzo, Francisco Gómez Paz, Romina Cardillo, Daniela Aria, Lisandro Varela y otros. BUENA #5 ya se puede descargar de manera gratuita y virtual, y próximamente se podrá adquirir también en su versión impresa.

Pioneras del Rock: ciclo de conciertos de artistas emergentes que rinden homenaje a grandes músicas argentinas. En esta oportunidad, Vale Acevedo homenajea a Celeste Carballo y Las Blancanblus, y Cecilia y el Sr. Vinilo revisita canciones de María Gabriela Epumer y Claudia Puyó.

Un hombre alado: largometraje documental sobre el proceso creativo, artístico y técnico de Gustavo Cerati. A través de conversaciones con personas que lo conocieron se descubren en este film aspectos de su carrera musical y de cómo eran los momentos en que se enfrentaba a su guitarra para componer la música y las letras de sus canciones. Este contenido fue seleccionado como ganador de la convocatoria Puentes Culturales.

Buenos Aires Ciudad Literaria: la Ciudad de Buenos Aires es protagonista de muchas de nuestras grandes obras literarias. Mediante una serie de videos, este ciclo muestra estos lugares como una invitación a recordar sus historias -reales o inventadas- a partir de la obra de nuestros grandes escritores. Cada video está dedicado a un barrio diferente. En la primera parte, grabada en la Biblioteca Parque de la Estación, se recorren los lugares donde cada obra está situada. En la segunda parte, el ciclo sumerge al público en una conversación con un autor que haya escrito sobre el barrio en uno de los bares de la zona.

Martes 10

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Puentes Culturales 2022: Ciudad convoca a artistas de todo el país

Buen Ciudadano

Saavedra: El Museo histórico cumple 99 años

Buen Ciudadano

Hoy se celebra el Día Nacional del Chamamé

Buen Ciudadano