28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
COMUNAS

El Distrito del Vino incorpora nuevas bodegas

Desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la iniciativa dentro de la Ciudad crece y la posiciona como vidriera de la producción vitivinícola del país.

A un año de su creación el Distrito del Vino, creado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, cuenta con un progreso sostenido en el tiempo cumpliendo con sus objetivos de fortalecer y promocionar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, dijo: “Es un espacio para la economía de las provincias productoras de vino en la Ciudad, con una atracción diferenciadora, que no solo beneficia a las empresas que se instalen allí, sino que también genera empleos indirectos y favorece al crecimiento económico de la zona”.

Transformándose en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales, el Distrito del Vino se posiciona como el punto de partida o kilómetro cero de la Ruta del Vino Argentina.

En cuanto a la historia del barrio que nuclea al Distrito del Vino, Chacarita tuvo una importancia vital para su desarrollo ya que, durante el siglo XIX, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde nombrado Ferrocarril San Martín, cuyo nombre se mantiene actualmente, brindó una función clave con la actividad vitivinícola argentina. En el año 1887, se inauguró la Estación Chacarita “Paternal”, a la cual comienza a llegar vino a granel en vagones tanque.

En esa zona de CABA, en el sector cercano al ferrocarril, se instalaron importantes establecimientos y embotelladoras de vinos, que luego con la Ley de Envasado en Origen, que obliga a las provincias productoras a envasar el vino allí, permanecieron cerrados hasta el día de hoy, situación generó una fuerte vacancia en espacios, los cuales resultan atractivos para su utilización en nuevas propuestas de actividades vinculadas a la vitivinicultura en la Ciudad, junto al atractivo de los barrios que integran al Distrito.

El gobierno porteño logró por medio de exenciones impositivas y el acceso a créditos, que el Distrito del Vino sea uno de los cuatro Distritos Económicos de la Ciudad que impulsan la productividad de las industrias estratégicas y el desarrollo económico de distintas zonas de la Ciudad.

En cuanto a la mejora de la zona y las condiciones, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción viene realizando diferentes acciones de promoción de este espacio que ya es un ícono porteño imperdible para visitar y disfrutar. Tal es el caso de reuniones y participaciones en conjunto con las principales bodegas de Mendoza, La Rioja y Salta, así como también algunas situadas en el Sur del país.

En tal sentido, desde su nacimiento se han efectuado inversiones por más de u$s 4.000.000 y próximamente, con la presencia de las nuevas bodegas, alcanzará un total de más de u$s 8.000.000.

Las bodegas que llegan a la Ciudad son las bodegas salteñas, Cava Saenz y Casa Vigil (El Enemigo) que desembarcarán en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, durante los próximos meses.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Villa Santa Rita: el gobierno porteño expropiará un terreno para construir una plaza

Buen Ciudadano

Tristeza e indignación en Parque Avellaneda

Buen Ciudadano

Alerta en el barrio de Colegiales

Buen Ciudadano