18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

El Plástico destruye el mundo

Actualmente el plástico existente, puede llegar a cubrir a todo el mundo. Existen diferentes restos de plásticos en todos los océanos a nivel mundial. La magnitud de esta contaminación es un enigma.

Miles de toneladas se trasladan diariamente a zonas marinas más profundas. Este fue uno de los materiales vitales del siglo pasado, que se ha transformado en un verdadero inconveniente a nivel planetario.

Andrés Cózar, científico de la Universidad de Cádiz, se puso al frente de  un programa llamado «Plásticos en el Océano Global» y hasta hace poco ha ido trabajando en un programa. Todas las muestras realizadas durante la marcha a bordo de las flotas oceanográficas Hespérides y Sarmiento de Gamboa se ampliaron nuevas hipótesis frente a las aguas oceánicas. Se ha visto la presencia de plásticos flotando cerca de un 80 % del área de muestreo, nos informa el ecólogo.

Se ha documentado la existencia de depósitos de plástico en los espacios centrales del Pacífico Norte y gran parte del Atlántico Norte.  La Expedición Malaspina ha mostrado la existencia de cinco grandes zonas de depósitos de residuos plásticos en mar abierto, distribuidos en dos en el hemisferio Norte y tres situadas en el Pacífico Sur, se estima también en el Atlántico Sur y el océano Índico.

Estas acumulaciones son generadas por el movimiento superficial de las aguas costeras, organizada en torno a cinco grandes revoluciones que proceden como cintas portadoras.

Estas terminan recogiendo el plástico flotante derivado de los continentes y lo acumulan en las cuencas oceánicas. A lo largo de ese camino, los objetos se agrietan y se rompen debido a la fuerte radiación solar, pero los fragmentos más pequeños, conocidos como micro plásticos, son muy estables y sobre todo duraderos y logran perdurar por hasta cientos de años, expuso el científico.

Actualmente, se recuerda que el primer plástico se inventó para proteger el medio ambiente. Hoy no se sigue ese objetivo. Durante el siglo XIX, nadie se imaginó que este invento estaría en este siglo dañando al medio ambiente en su totalidad, acabando con diferentes especies de animales marinos, ya que el plástico, termina en su estómago.

Primero, se van muriendo los animales, y a continuación seguimos nosotros, los humanos, debemos parar esto, que no siga avanzando, porque nos transformaremos en una película de ciencia ficción, teniendo como protagonistas principales a los seres humanos.

Por ello, los organismos más importantes del mundo entero deberían realizar acuerdos nacionales e internacionales para consensuar acciones que ayuden a reducir el uso del plástico.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Las reservas naturales de la Ciudad cuentan con una nueva Brigada de Incendios Forestales

Buen Ciudadano

¡Vení a conocer el Centro de Compostaje de Palermo!

Buen Ciudadano

Se realiza una nueva carrera Ciudad Verde para promover un ambiente sostenible

Buen Ciudadano