28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

El largometraje Quino será realizado por un mendocino

Se anunció que Quinografía es un proyecto de largometraje sobre la biografía del artista mendocino, creador de Mafalda, que tendrá el respaldo del Instituto Nacional. El autor y productor de Cine y Artes Audiovisuales, Ciro Novelli publicó la resolución de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la que decidió apoyar la realización de Quinografía.

El largometraje cuenta con el apoyo institucional y financiero del Instituto de Cine (INCAA) y avanza hacia una coproducción internacional con otros países de la región y Europa” manifestó su autor, quien además es investigador de la UN Cuyo. 

Dijo, también que todos los que trabajan en esta iniciativa son profesionales de su provincia. El equipo creativo son todos mendocinos con el guion de Mariana Guzzante y la codirección de Mariano Donoso y Federico Cardone.

La producción se llevará a cabo a través del propio Ciro Novelli junto a Silvana Díaz Coppoletta y otros productores asociados como Marcelo Ortega. Se presentará en la producción, la artista plástica Marcela Furlani.

El filme se basa en la vida de Quino, su mundo creativo y afectivo. Su objetivo es que se considere como una película de mayor producción de la zona.

La biografía habla de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, quien murió el 30 de septiembre de 2020 a los 88 años. Es el humorista argentino más reconocido en todo el mundo y creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más importantes de la historia.

Desde pequeño le pusieron de apodo Quino para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue él quien motivó la vocación de dibujante, desde su primera infancia y que fue su profesión que realizó durante toda su vida. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

La fama de Quino comenzó con Mafalda el 29 de septiembre de 1964. Su primer episodio en la revista fue en esa misma fecha, donde apareció su creación en la primera plana. Mafalda se publicó a lo largo de 9 años, hasta 1973, siendo hoy en día vigente, no solo desde el punto de vista comercial, sino también a través de los textos que presenta la historieta. La obra fue traducida en 27 idiomas y es una de las historietas más importantes de la historia. Su creación quedará marcada para siempre en el mundo. Cabe destacar que el 21 de mayo de 2014, Quino obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quizás la distinción más importante que se puede recibir.

Artículos Relacionados

Carlos “La Mona” Jiménez en el Obelisco

Buen Ciudadano

José María Listorti lanza nuevo espectáculo de humor vía streaming

Buen Ciudadano

La Cultura Nacional de Duelo, último Adiós a Enrique Pinti

Buen Ciudadano