28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Para las personas mayores hay acompañamiento telefónico en Escucha Activa

«Escucha Activa», una nueva iniciativa de la Ciudad da acompañamientos a los adultos mayores. La idea es motivarlos, disminuyendo el problema de la soledad que muchas personas mayores sufren. Se puede acceder a él durante de 8 am a 8 pm de lunes a viernes. El acceso es a través de la línea 147 del GCBA, también en el 0800.999.2727. Una vez comunicados marcar opción 5. Se puede llamar desde cualquier lugar de la Argentina.

Es Bienestar Integral del GCBA quien diseño el proyecto Escucha Activa. Su fin es ayudar a los mayores a combatir su soledad y también servirles de guía a través del diálogo con operadores capacitados a tal efecto.

El propósito de Escucha Activa es ser una escucha para los mayores, una red afectiva. La idea es que se sientan estimulados a hacer cosas y darles orientación ante situaciones problemáticas.

Según encuestas de Bienestar Integral que se han hecho post-pandemia, después de los 60 años, un 70% de los habitantes de CABA, se sienten a veces con tristeza, y un 56% lo siente recurrentemente.

Es interesante recalcar que el GCBA es pionero en nuestro país en enfrentar situaciones vinculadas a este problema de los adultos mayores.

Parafraseando a Sofía Torroba, la subsecretaria para Personas Mayores, existe algo objetivo y subjetivo en una persona que ese siente aislado. Es importante para ella que la ciudad se convierta en amigable para sus habitantes.

 ¿Pero qué pasa si sentimos una soledad no buscada?

Este tipo de soledad se presenta cuando nuestros vínculos no poseen la intimidad y calidad que se busca. La persona se siente no querida. Es una sensación subjetiva.

Estar aislado y solitario es muy frecuente en la sociedad en la que vivimos. Pensemos que los mayores componen el 25% de nuestra sociedad. El agravante es que esto se siente más angustiosamente debido a que en esta etapa de la existencia, se presentan grandes cambios. Las relaciones afectivas varían, la forma en que se compone un hogar y lo más crucial de todo: la salud. Otro factor desencadenante de angustia puede ser carecer de pareja, vivir solo, tener ingresos de dinero escasos o problemas de salud. Todo ello aumenta la sensación de soledad.

Es por eso que el proyecto de Bienestar Social significa una gran ayuda para un grupo etario afectado por esta problemática.  Esperamos que iniciativas de este tipo sigan mejorando la calidad de vida de los adultos mayores.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Golpe al fraude informático

Buen Ciudadano

Avanzan los trámites digitales en la Ciudad

Buen Ciudadano

Sigue la inscripción para el ciclo lectivo 2023

Buen Ciudadano