24 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

La comunidad China en Argentina prepara una celebración especial para el año del dragón

En Buenos Aires, Salta y Ushuaia, se llevarán a cabo diversas actividades en el marco de la llegada del Año Nuevo Chino, dedicado al “Dragón de Madera”, entre el 3 y el 17 de febrero.

La comunidad china en Argentina se encuentra inmersa en los preparativos para recibir el Año Nuevo Chino, que este año estará consagrado al “Dragón de Madera”. Las festividades se extenderán del 3 al 17 de febrero e involucrarán tanto propuestas virtuales como presenciales en distintas ciudades del país.

Carlos Lin, organizador de la Ruta del Año Nuevo Chino, destacó la importancia de este año especial, al señalar: “Este Año Nuevo Chino que comienza el 10 de febrero será especial porque será el año del dragón, animal simbólico por excelencia para la cultura milenaria china”. Lin también anunció la tradicional iluminación roja del Obelisco como parte de las celebraciones.

La “Ruta del Año Nuevo Chino”, implementada desde 2019 y denominada este año como la “Ruta 2024”, presenta un cronograma subdividido en “12 estaciones”, cada una representando un animal del zodiaco chino y un evento específico.

En el Teatro Provincial de Salta, el 4 de febrero a las 19, dará inicio a las festividades la “estación conejo” con la presentación de una compañía de ópera de Sichuan, teatro tradicional chino. La competencia de botes dragones, vinculada a la “estación buey”, tendrá lugar el 4 de febrero en Puerto Madero, Dique 1, de 12 a 18.

El 9 de febrero, la “estación cabra” iluminará el Obelisco en rojo a partir de las 19, marcando la víspera del Año Nuevo Chino y dando la bienvenida al “Dragon Bus” desde el Gran Barrio Chino hasta la Plaza de la República.

Carlos Lin resaltó la expansión del “Gran Barrio Chino” con la inclusión de un nuevo espacio, “Vía Viva”, generando un polo turístico impresionante que inaugurará un centro de información en Juramento y Arribeños.

El 10 de febrero, la “estación dragón” convocará en el Gran Barrio Chino, a partir de las 18, con un variado programa que incluye Show de Cultura Milenaria China, Danza del Dragón, Caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.

Además, el 14 de febrero, la “estación rata” presentará la muestra y exposición “Oriente todo” en el Centro Cultural Borges a las 18, mientras que la última estación, “Tigre”, llegará el 15 de febrero al Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA con la disertación “Recorriendo China desde una perspectiva cultural”.

Las estaciones “serpiente”, “mono”, “cerdo”, “gallo”, “perro” y “caballo” se desarrollarán de manera virtual, incluyendo un banquete entre académicos chinos y anfitriones argentinos en Ushuaia, transmitido vía streaming.

Como es costumbre, la Ciudad de Buenos Aires celebrará su propio evento en la Plaza Parques Nacionales, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría.

En palabras de Lin, el dragón, ser mitológico, representa una combinación única de atributos, y el año del dragón es “muy especial”, siendo el momento propicio para “concentrar las fuerzas para hacer realidad los deseos más grandes en todos los ámbitos, aquellos proyectos que no te animaste o no pudiste hacer antes”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Llega nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

Buen Ciudadano

Se inauguró la sala inmersiva Antártida, un legado de soberanía en el CCK

Buen Ciudadano

La Noche de las Librerías: edición especial dedicada a la democracia en la avenida Corrientes

Buen Ciudadano