El partido político: Unión por la Patria, ratificó en la Legislatura de la Ciudad la propuesta legislativa “Boleto educativo”, que propone expandir el actual Pase Estudiantil para abarcar a alumnos de niveles superiores y universitarios, así como a personal docente y no docente de todas las etapas de formación.
Las políticas Delfina Velazquez, Maru Bielli, Victoria Freire, y Juan Manuel Valdés, en compañía de otros miembros de Unión por la Patria, hicieron entrega del documento legislativo denominado “Boleto educativo” en el recinto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a líderes representativos del personal de educación en sus distintos niveles, este proyecto, originalmente propuesto en diciembre de 2023 por la ex legisladora Lucía Cámpora, busca ampliar las facilidades de transporte para estudiantes y profesionales docentes, abarcando desde niveles superiores hasta universitarios
La propuesta aboga por extender la Sube Estudiantil para englobar tanto a estudiantes de niveles superiores y universitarios como a profesionales docentes y no docentes de todos los ámbitos educativos, independientemente de su posición o modalidad contractual. Además, considera a aquellos que estudian o trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque residan en la Provincia de Buenos Aires.
El plan propone que estos favorecidos dispongan de al menos cincuenta viajes gratuitos mensuales, permitiendo hacer uso del boleto educativo de lunes a sábado. Asimismo, contempla la emisión de un boleto con tarifa reducida al 50% para acompañantes menores de 12 años.
La iniciativa igualmente sugiere que la expansión del programa se pague mediante asignaciones presupuestarias de la Ciudad, sin recurrir a aumentos en las tarifas de otros pasajeros. Además, establece la obligación para las empresas de transporte de avisar a los usuarios sobre la disponibilidad del boleto educativo y los pasos para obtenerlo.
Durante la muestra llevada a cabo en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes los autores del proyecto y otros miembros del bloque de Unión por la Patria.
En su intervención, Delfina Velázquez revisó las cuestiones principales de la iniciativa y enfatizó: “La sanción de este proyecto de Ley se vuelve aún más importante en el contexto económico que estamos viviendo. El aumento del transporte público fue brutal. Veamos esto en números: viajar a estudiar de lunes a viernes tomando colectivo y subte en diciembre costaba $3780 por mes y en abril va a pasar a costar $25.410, es decir, vamos a pagar un 577% más por mes”. Y prosiguió: “Si hay provincias que pudieron ampliar el Boleto, ¿por qué en la Ciudad más rica del país no podemos tomar la decisión política de ayudar a la comunidad educativa en ese sentido?”.
Mientras que, Maru Bielli afirmó: “Si el valor del transporte aumenta, pero no lo hacen los salarios, es de esperar que a las familias les cueste acompañar a sus hijos a la escuela. Garantizar el derecho a la educación es también asegurar condiciones materiales y simbólicas para su ejercicio. Acá lo que se está planteando es incorporar también un enfoque de las infancias donde se tiene en cuenta la presencia de adultxs que acompañan”.
Durante su intervención, Victoria Freire enfatizó: “Es importante destacar desde una perspectiva feminista, una perspectiva de género, qué significa pensar en quienes acompañan a los pibes y las pibas al colegio, a las escuelas, a los distintos niveles, que es fundamentalmente una tarea de cuidado que llevan adelante las mujeres, las responsables de hogar, fundamentalmente, en los barrios populares, pero no únicamente”.
También, el legislador Juan Manuel Valdés señaló: “Ahora que estamos tratando nuevamente un proyecto de boleto estudiantil es importante recordar que la Ciudad de Buenos Aires fue pionera en tener una red de subte, y hoy tenemos uno de los boletos más caros y uno de los servicios más deficientes de la región. Siempre se dice que las ciudades desarrolladas son aquellas donde incluso los ricos prefieren viajar en transporte público, pero Jorge Macri está convirtiendo a Buenos Aires en la primera ciudad donde los pobres no pueden tomar transporte público. Por eso es tan importante que aprobemos este proyecto, que protege a toda la comunidad educativa. Hay que entender que con el Boleto Estudiantil no estamos sólo defendiendo una política, sino un modelo de sociedad”.
Para finalizar, Lucía Cámpora, la protagonista del proyecto exhibido, subrayó: “La importancia de poder también conducir muchas de nuestras demandas a un gobierno de la ciudad que, cuando le toca levantar algunas banderas en nombre de la autonomía se para en un lugar, pero cuando le toca hacerse cargo de sus responsabilidades como gobierno de la ciudad se desentiende. Miren si con la cantidad de provincias que en este país garantizan a partir de los estados provinciales el acceso a un boleto gratuito como el gobierno de la ciudad del estado de la Ciudad de Buenos Aires con los recursos que tiene no se va a hacer cargo de garantizar el boleto.”
Durante la exhibición de la iniciativa legislativa, se contó con la participación de estudiantes, cooperativas escolares, sindicatos, organizaciones políticas, autoridades, así como trabajadores docentes y no docentes de las universidades y de las Instituciones de Educación Superior de la Ciudad.
Por Buen Ciudadano