El Gobierno de la Ciudad destacó la dedicación de la Ciudad frente a la crisis y animó al Gobierno Nacional y a todas las jurisdicciones a colaborar conjuntamente basándose en datos científicos. Nuestra intención es cuidar a la gente”, afirmó.
“Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Nuestro sistema siempre atendió a todos”, expresó Jorge Macri, en referencia al contexto actual causado por los casos de dengue en la Ciudad. Asimismo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad afrontó la situación y expuso protocolos tanto de consultorios como de prevención. También, Macri instó al Gobierno Nacional y a las jurisdicciones a colaborar en conjunto para proteger a la población. Se han establecido unidades profesionales de atención en centros de salud, se han llevado a cabo operativos de control y se ha intensificado la prevención mediante una campaña pública y el llamado a deshacerse envase que pueda almacenar agua, donde el mosquito se reproduce.
Acompañado por la vicejefa Clara Muzzio y el ministro de Salud Fernán Quirós, Macri ofreció en las instalaciones de Uspallata un análisis del contexto de salud pública en la Ciudad en relación con la epidemia de dengue sin precedentes que está perjudicando a toda la zona.
Explicaron que a diferencia de otras provincias por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad. “Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad”, destacó Jorge Macri.
“Fue el pico de dengue más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Nuestro sistema siempre atendió a todos” Aseguró el Gobierno de la Ciudad
“La Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote. Por eso, abrimos un canal para que los vecinos alerten sobre la presencia de criaderos del mosquito e hicimos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, detalló Jorge Macri. También resaltó la posibilidad para colaborar estrechamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales en la lucha contra futuras posibles epidemias, centrándose en la prevención, el intercambio de información y la responsabilidad compartida con cada uno de los ciudadanos.
Y posteriormente añadió: “Nosotros tomamos una postura de testear a todos. Ya hemos testeado más de 65.000 vecinos y hemos tomado la decisión de sostener un testeo específico cada vez que hay síntomas. De esos 65.000 testeos, 12.000 nos han dado positivos y hemos dado esa información rápido a la gente para también darle certeza, para tener datos específicos que nos permita trabajar con esa información científica y cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico”.
“Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Por eso quiero agradecer a todo el sistema de salud. Médicos, auxiliares, equipos de apoyo… Gracias a todos. Vamos a aprovechar los meses de invierno para hacer un balance y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Porque tenemos que tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad”, Concluyó el Jefe de Gobierno.
Se revisaron las acciones emprendidas por la Ciudad, en colaboración con el Ministerio de Espacio Público y la Secretaría de Comunicación, para gestionar la epidemia. Esto incluyó la inauguración de 18 Unidades Febriles en los Hospitales Públicos, lo que aprobó dispersar el cuidado y prevenir la saturación de las salas de emergencia. Además, se mencionaron los diversos operativos de control, incluyendo 8.600 para mosquitos silvestres y más de 2.800 dirigidos al Aedes aegypti.
Macri afirmó: “Es muy importante el comportamiento y aporte de los vecinos. Por eso sostuvimos siempre la campaña de concientización. Brindando información y compromiso”.
Destacaron la relevancia de la difusión para instruir a los residentes acerca de las medidas preventivas a tomar. Esta estrategia fue la campaña central impulsada desde enero en muchos medios a través de anuncios en las calles, anuncios televisivos y radiofónicos, así como artículos en periódicos y portales en línea, y se prolongó a lo largo de enero, febrero y marzo.
EN NÚMEROS
18 unidades febriles en Hospitales públicos para atención exclusiva de dengue.
65 mil testeos (entre antígenos y anticuerpos).
Más de 2.800 acciones en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti.
Más de 4.200 fumigaciones domiciliarias donde hubo casos confirmados.
220 sensores de ovipostura geolocalizados en las 15 comunas.
Por Buen Ciudadano