8 de septiembre de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Barracas: Durante esta semana los vehículos serán trasladados para realizar gestiones

Mediante el gobierno porteño, los residentes pueden llevar a cabo más de 300 trámites de jueves a sábado en puntos de atención y unidades móviles habilitadas para tal fin. Se pueden efectuar diversas gestiones como la renovación del DNI, la esterilización de mascotas, la solicitud de la licencia de conducir, el pedido de mayor alumbrado público y la mejora en la limpieza, entre otros servicios.

El programa de facilitación de trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad, promovido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, inició su despliegue móvil por los distintos barrios de la ciudad, ofreciendo a los residentes la oportunidad de acceder de forma personalizada a más de 300 gestiones y servicios importantes.

Partiendo de este jueves hasta el próximo sábado, los vehículos y puestos de atención con personal calificado estarán localizados en Iguazú 1500 (esquina de Iguazú y Santo Domingo) en el Barrio de Barracas, de 9 a 14 horas. Gracias a la colaboración entre distintas áreas, este proyecto ofrece a los vecinos la oportunidad de llevar a cabo trámites imprescindibles cada semana en diferentes lugares. Entre estas gestiones se incluyen la renovación del DNI, la solicitud de partida de nacimiento, la esterilización de mascotas y la presentación de denuncias ante Defensa del Consumidor.

“Nuestra principal tarea es acercar los trámites y servicios a la comunidad, con este programa buscamos solucionar cualquier tipo de impedimento que pudiera tener un vecino a la hora de realizar un trámite”, resaltó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad. Además, añadió: “Ofrecemos una atención cercana en la plaza del barrio, porque sabemos que la Ciudad es compleja y que tenemos que estar allí donde el vecino nos necesita”.

Nuestro objetivo primordial es llevar los trámites y servicios más cerca de la comunidad. A través de este programa, nos esforzamos por resolver cualquier obstáculo que un vecino pueda enfrentar al realizar un trámite. – César Torres.

Además de las dependencias como el Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, esta iniciativa abarca la colaboración de la Ciudad con los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Así, se ofrece a los vecinos apoyo en trámites relacionados con entidades como AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, con el objetivo de gestionar diversas coberturas y servicios.

En este proyecto además colaboran entidades como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que ofrece orientación en materia de delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que brindará servicios de vacunación, control de presión arterial y niveles de glucosa; y el departamento de Cuidado Animal de la Ciudad (esterilización de mascotas). Aparte de proveer servicios fundamentales, el programa funciona como un punto de información sobre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, así como sobre los diferentes programas y recursos disponibles para ellos.

El programa de facilitación de trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad cuenta con un puesto de BA Mujer, donde se proporciona orientación sobre los mecanismos de denuncia y asistencia para casos de violencia de género. A su vez, se detalla sobre dónde presentar la denuncia, cómo acceder al asesoramiento legal y el apoyo psicológico, así como sobre los diferentes recursos disponibles: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los centros de justicia.

Extender el horario de atención los sábados ofrece a los vecinos la oportunidad de contar con un tiempo adicional durante el fin de semana para llevar a cabo trámites administrativos que, debido a compromisos laborales u otras circunstancias, no puedan realizar durante un día de semana. Esta comunicación personal contribuye al bienestar de los vecinos.

En estos puntos de ayuda se brinda orientación personalizada, y en caso de no poder resolver la situación del vecino, se lo redirige al departamento o entidad pertinente para completar el trámite. El cronograma de operativos se actualiza semana tras semana en el sitio web y las redes sociales de la Ciudad.

Servicios ofrecidos en el operativo ETBC 

Abordaje Comunitario

Asesoramiento, registros y monitoreo de los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).

Orientación sobre el Certificado Único de Discapacidad.

Dispensa de pago para trámites de DNI para personas que lo necesiten debido a su situación. 

COPIDIS    

Asesoramiento, guía y remisión a individuos con discapacidad.

Orientación a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad. 

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar

Orientación sobre los derechos políticos de la población migrante.

Divulgación y orientación sobre derechos ciudadanos.

Organismo Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad

Toma de denuncias por:

Falta de higiene urbana en los distritos.

Anomalías o dificultades en los servicios subcontratados de la ciudad.

 Isla digital

Administración en colaboración

Crear peticiones para la ciudad: iluminación, aceras, arbolado, parques, circulación vehicular y transporte, entre otros.

Defensa al Consumidor

Orientación general para los ciudadanos en su calidad de consumidores de servicios y productos.

 Registro de quejas y reclamos contra administradores de consorcios.

Recepción de denuncias y reclamos de parte de Defensa del Consumidor.

 Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de:

AFIP

AGIP

ANSES

PAMI

MI ARGENTINA

MI BA

 
Mascotas de la Ciudad
 

Esterilización de gatos y perros (con cita previa).

Para obtener turnos, puedes gestionarlos en el siguiente enlace: https://buenosaires.gob.ar/mascotas/atencion-veterinaria-y-castraciones-gratuitas

 BA Mujer

Guía sobre los canales de denuncia y orientación en casos de violencia de género en la Ciudad.

Indicaciones sobre dónde dirigirse y cómo presentar una denuncia, detalles sobre el apoyo legal y el soporte emocional.

Funcionamiento de la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los centros de justicia. También proporciona información completa sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Promoción de la Medición y Convivencia Vecinal

Ofrece a los residentes la oportunidad de resolver desacuerdos entre ellos mediante una sesión de mediación, con la asistencia de un mediador imparcial.

Ministerio de Educación 

Apoyo al vecino en: Registro en línea, Pase Estudiantil, Ayudas Alimentarias y Programa Mi Escuela, Nuestros Vecinos.

Ministerio Publico Fiscal


Orientación en reclamos planteados por cualquier individuo sobre:

Violencia de Género.

Discriminación, Acoso y Xenofobia

Delitos Informáticos.

Delitos contra el Medio Ambiente.

Maltrato Animal. 

Narcomenudeo.

Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad

Control de Glucemia.

Toma de presión. 

Vacunación de calendario.

Control de masa corporal.

Consejería en nutrición y salud mental.

Consejería sobre tabaquismo.

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

Talleres de reutilización de residuos.

 
Registro Civil de la Ciudad

Trámite de Documento Nacional de Identidad (DNI). Disponible para ciudadanos argentinos o residentes permanentes sin excepción. Los menores que no cuenten con el reconocimiento de su padre deben estar acompañados por una partida de nacimiento actualizada emitida en los últimos 30 días.

Inscripción de recién nacidos

Actualización para menores (de 5 a 8 años)

Actualización para mayores (de 14 a 16 años)

Reposición por extravío o robo

Cambio de domicilio

Importante: es necesario que los menores de edad estén acompañados por uno de sus padres, quienes deben llevar consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento original del menor.

La iniciativa de acceso a servicios y trámites del Ejecutivo Porteño arrancó en 2021 con 15,520 asistencias cubriendo 29 zonas de las 15 comunas de Buenos Aires. Para 2022, la cantidad de servicios brindados se elevó a 26,628, extendiéndose a 43 áreas, y en 2023, la cifra global se multiplicó por cuatro en comparación con el primer año, llegando a 63,879 servicios. Los despliegues operativos se concentran principalmente en las comunas más necesitadas, descentralizando las oficinas ministeriales y gubernamentales de la Ciudad.

Por Buen Ciudadano

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