16 de julio de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Núñez consolida su identidad como una microciudad

Con la creación del Parque de la Innovación, la región se vuelve más atractiva para las compañías. Realización del concepto urbano de proximidad.

El Parque de la Innovación en los antiguos terrenos del Tiro Federal, ubicados en Núñez, avanza rápidamente hacia su concreción. Con 34 proyectos que incluyen edificios corporativos, residenciales y formativos, la zona se prepara para expandirse y transformar por completo el barrio, cumpliendo así con la visión de la ciudad de 15 minutos, donde todas las actividades están accesibles con un breve tránsito.

“Ya antes de la pandemia las oficinas estaban mirando el corredor Libertador con la intención de instalarse. Pero después la tendencia se aceleró. Y no es solo el proyecto del gobierno de la ciudad en los viejos terrenos del Tiro Federal, sino que la zona se amplía y ofrece viviendas, oficinas, instituciones educativas y espacios de esparcimiento. Hay una microciudad que se está gestando en la zona a la que bautizamos Distrito de la Convergencia”, señala Facundo Benavente, Coordinador del Equipo de Marketing en Cushman & Wakefield, en colaboración con el estudio de planificación urbana Urbanteo, han elaborado un informe que subraya las metamorfosis y las perspectivas del vecindario.

El nombre fue seleccionado debido a que, según el reporte, “en el área las nuevas oficinas destinadas a empresas de tecnología convergen con los comercios y espacios de trabajo ya consolidados sobre Libertador y generan un ecosistema renovado y atractivo tanto para inversores como para residentes”.

En la actualidad, el área cuenta con 406,432 metros cuadrados de construcción, distribuidos en un 47% para viviendas, un 28% para oficinas corporativas y un 25% para instituciones educativas. Se proyecta la adición de 479,544 metros cuadrados más en el futuro, con una distribución prevista del 62% para residencias, un 20% para instalaciones educativas y un 18% para uso corporativo.

En la actualidad, dentro del perímetro comprendido por Monroe, las vías del ferrocarril Mitre, Crisólogo Larralde y el río, operan más de 11,000 empleos, residen más de 9,000 personas y estudian casi 13,000 individuos. Con la implementación de los proyectos planificados, se podrían agregar más de 8,500 puestos de trabajo, más de 14,500 residentes y más de 11,000 estudiantes adicionales.

“Las funciones sociales básicas en una ciudad son trabajar, educarse, proveerse, mantenerse en forma y entretenerse. En ese lugar convergen todas las características que permiten a las personas un muy alto nivel de acceso a estas funciones en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta desde su lugar de residencia”, añade Herman Faigenbaum, CEO de Cushman & Wakefield Sudamérica.

Se anticipa que las compañías que se establezcan en la zona también amplíen la gama de servicios disponibles. Esto daría lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo que impulsarán tanto el sector comercial como el gastronómico.

Hoy en día, aproximadamente 50 multinacionales tienen sus sedes en esta área. Además, hay un total de 35 proyectos en desarrollo en el distrito de convergencia, de los cuales 34 se encuentran en el Parque de la Innovación, abarcando sectores residenciales, corporativos, educativos, de salud y de uso mixto.

Proyectos

Hit es una de las empresas desarrolladoras que tiene dos iniciativas en el próximo Parque de la Innovación. El primero, de 8000 metros cuadrados para la venta, se está llevando a cabo en colaboración con Sancor Seguros, con una inversión de 20 millones de dólares estadounidenses. El segundo, de 15.000 metros cuadrados disponibles, se realiza en asociación con la marca de revestimientos Ilva, implicando un desembolso de 35 millones de dólares estadounidenses.

“Vamos a vender parte de lo que construyamos, pero sobre todo queremos enfocarnos en ayudar a las empresas que quieran instalarse en el lugar”, detalló Fernando Gallino, gerente general de Hit Group.

“La zona, es buscada por compañías que buscan alejarse del centro, pero también por otras que ya están en el norte del Gran Buenos Aires y quieren abrir una oficina en la ciudad” manifestó posteriormente.

“Su accesibilidad la hace muy atractiva para las empresas. Y como ya es un área residencial muy buscada, los edificios de viviendas que están proyectados están todos vendidos. En muy poco tiempo este barrio va a cambiar”, finalizó.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Rodríguez Larreta destaca avances en inclusión y desarrollo en el Barrio 31

Buen Ciudadano

Detienen a tres individuos en growshops de la Comuna 9 por intoxicación de menores

Buen Ciudadano

Boedo: Familias compartieron una tarde de encuentro y juego

Buen Ciudadano