16 de julio de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

El Teatro de la Ribera ha retomado sus actividades

El teatro de La Ribera ha vuelto a abrir, siendo el icónico centro cultural del barrio de La Boca, ahora operativo de nuevo, rejuvenecido y con todas sus instalaciones restauradas.

Acompañados por el ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Thesleff de Soldati, descubrieron la placa conmemorativa que marca el inicio de este nuevo capítulo.

Lopérfido anunció que el Teatro de la Ribera, situado en la Avenida Pedro de Mendoza 1821, reabrirá con instalaciones revitalizadas, fortaleciendo así la oferta cultural del sur de la Ciudad, en línea con las iniciativas culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El auditorio tiene espacio para 600 personas y está dividido en platea baja y pullman, con un escenario que mide 11 metros de ancho por 14 metros de profundidad. En el interior de la sala y en el vestíbulo, destacan ocho obras de arte creadas por Quinquela Martín, los cuales capturan la vida diaria de los habitantes del puerto.

El Teatro de la Ribera se encuentra en la curva de Rocha, con vistas al Riachuelo. Se abrió al público el 27 de octubre de 1971. El edificio fue cedido al Consejo Nacional de Educación por Benito Quinquela Martín, reconocido artista plástico argentino y residente local.

“Esta reapertura del teatro marca la finalización de la primera etapa del programa Escuela de Técnicos del Espectáculo en Vivo, impulsado por la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Amigos del Teatro San Martín y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, y declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural -Mecenazgo-, lo que permitió su financiamiento. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Planificación y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el ministro de Cultura Porteño

Mirando hacia el futuro, el Teatro de la Ribera se compromete a continuar siendo un faro de la cultura y la creatividad en Buenos Aires. Con planes para expandir su programación cultural, fortalecer sus lazos con la comunidad y seguir atrayendo a artistas y audiencias de todo el mundo, el teatro se posiciona como un pilar vital en el panorama cultural de la ciudad.

En conclusión, la reapertura del Teatro de la Ribera no solo celebra la restauración de un edificio histórico, sino que también celebra el poder transformador del arte y la cultura en la sociedad. Este renacimiento cultural no sólo revitaliza un espacio físico, sino que también renueva el espíritu de comunidad y orgullo cultural en el vibrante barrio de La Boca.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Homenaje al tango en Centros Culturales y Museos de la Ciudad

Buen Ciudadano

Horacio Rodríguez Larreta distingue a Abel Pintos

Buen Ciudadano

Un evento imperdible: ¡La Noche de los Museos!

Buen Ciudadano