16 de julio de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Intensifican ayudas para personas en situación de calle en la ciudad

“Contamos con una mesa de gestión con organizaciones y articulaciones con el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan”, detalló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, acerca del programa que permanece activo todos los días del año.

El liderazgo de Jorge Macri en el Gobierno de la Ciudad transformó radicalmente la intervención y apoyo a las personas sin hogar en Buenos Aires. La Red de Atención (anteriormente conocida como BAP) adoptó un enfoque renovado, integral e innovador, garantizando estar activo de forma continua los 365 días del año, no limitándose al invierno.

Siguiendo esa dirección, Jorge Macri inauguró la nueva sede en la Avenida Triunvirato 2454 (Chacarita), la cual fortalecerá el apoyo a las personas en condición de calle en la zona norte de la Ciudad. “La Red brinda una atención más eficiente. Contamos con una mesa de gestión con organizaciones, un nuevo esquema de mentorías con ONGs, iglesias y clubes, y articulaciones con el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan”, expresó Jorge Macri, quien estuvo junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

“En la Ciudad nos comprometimos a ordenar y mejorar el espacio público para que todos los porteños puedan usarlo y disfrutarlo con libertad”, señaló el Gobierno de la Ciudad

Este nuevo centro está destinado a potenciar la capacidad de atención en el extremo norte y abarcar las comunas 6 (Caballito), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), garantizando que un mayor número de personas reciba el apoyo requerido.

Dispondrá de un grupo de 10 colaboradores, distribuidos en tres equipos de campo (compuestos por dos individuos cada uno) y cuatro personas en la sede central, que operarán en tres turnos, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. El Dispositivo de Intervención y Cercanía en la Asistencia (DICA) mantendrá los mismos horarios, actuando como punto de referencia para derivar a los Centros de Inclusión Social (CIS).

La nueva sede adquirirá un equipo compuesto por 10 individuos, distribuidos en tres equipos de campo y cuatro personas en la sede central.

En la Ciudad hay 47 Centros de Inclusión Social (CIS) con espacio para 3.510 individuos. Están clasificados en distintas categorías: centros para familias, mujeres con hijos, adultos mayores, hombres y mujeres solos, y para personas con problemas de salud mental. En todos estos lugares, equipos especializados colaboran con cada individuo para facilitarles la obtención de documentos, acceso a servicios de salud y apoyo en cuestiones relacionadas con problemas de consumo.

Asimismo, El Jefe de Gobierno añadió: “En la Ciudad nos comprometimos a ordenar y mejorar el espacio público para que todos los porteños puedan usarlo y disfrutarlo con libertad. La Red de Atención llega antes: con nuevos protocolos y más y mejor oferta de CIS, segmentados según las diferentes necesidades y problemáticas particulares”. Luego El gobierno de la ciudad concluyó: “La Red de Atención llega antes: con nuevos protocolos y más y mejor oferta de CIS, segmentados según las diferentes necesidades”. 

Por otro lado, el ministro Gabriel Mraida manifestó: “Con la inauguración de esta nueva base operativa nos aseguramos poder llegar en menos de 15 minutos a todo el corredor centro y norte de la Ciudad, y poder derivar a las personas que se encuentran en situación de calle a uno de los 47 Centros de Inclusión que tenemos en la Ciudad”.

Elementos esenciales del funcionamiento de la Red de Atención

Llegar con anticipación: se establecieron nuevas instalaciones operativas, patrullajes continuos en puntos clave como áreas de concentración de personas sin hogar, estaciones y Aeroparque, además de la apertura de nuevos centros de primer contacto, DIPA, que son espacios diurnos donde las personas pueden acceder a alimentación, asearse y tener consultas con trabajadores sociales o psicólogos.

Segmentación: mediante nuevos procedimientos de intervención tanto para la prevención del desamparo infantil como para individuos con trastornos de salud psíquica. También, se continúa inaugurando CIS especializados con estándares superiores de atención, como el de Salud Psíquica y uno dedicado exclusivamente a núcleos familiares. El centro primordial radica en reestablecer la conexión de las personas con sus familias o un propósito de vida, y no en la provisión de asistencia directa.

El desafío es multifacético y requiere la participación de toda la comunidad. Las soluciones serán elaboradas en una Mesa de coordinación junto a las entidades de la sociedad civil que han estado involucradas en estos asuntos (Cáritas, Iglesias, ONG). Además, se establece la colaboración con el sector empresarial para desarrollar estrategias de reincorporación laboral.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Semana de la Movilidad Sustentable: Llega con un festival de descuentos para comprarte la “bici”

Buen Ciudadano

La transformación del Casco Histórico genera empleo y beneficios económicos

Buen Ciudadano

Ayuda Cuota escolar: Ya se han registrado más de 100 mil estudiantes para el beneficio comunicado por Jorge Macri

Buen Ciudadano