16 de julio de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Chacarita: El gobierno inaugura un entorno para ayudar a aquellas personas sin hogar

Esta sede recién establecida se encuentra en Triunvirato 2454 y estará operada por un equipo de 10 personas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una nueva oficina en el barrio de Chacarita (en Triunvirato 2454) para mejorar la ayuda a personas sin hogar en el área norte de la ciudad, abarcando también el barrio de Saavedra.

En el transcurso de este año, la administración de la Ciudad de Buenos Aires renovó el programa Buenos Aires Presente (BAP), convirtiéndolo en una Red de Atención más completa para brindar asistencia a personas que se encuentran sin hogar.

Fuentes de la ciudad indicaron que esta nueva sede en Triunvirato abarca las áreas de las comunas 6 (Caballito), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Según lo dicho por el GCBA, señalan que: “contará con un equipo de 10 personas, divididas en tres equipos en calle (de dos integrantes cada uno) y cuatro personas en base, que funcionará en tres turnos, de 6 de la mañana hasta las 0. El Dispositivo de Intervención y Proximidad en la Atención (DIPA) tendrá los mismos horarios, operando como centro de derivaciones a los Centros de Inclusión Social (CIS)”.

“La Red brinda una atención más eficiente. Contamos con una mesa de gestión con organizaciones, un nuevo esquema de mentorías con ONGs, iglesias y clubes, y articulaciones con el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan”, expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri, junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Por otro lado, el ministro Gabriel Mraida indicó: “Con la inauguración de esta nueva base operativa nos aseguramos poder llegar en menos de 15 minutos a todo el corredor centro y norte de la Ciudad, y poder derivar a las personas que se encuentran en situación de calle a uno de los 47 Centros de Inclusión que tenemos en la Ciudad”.

En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de 47 Centros de Inclusión Social (CIS) con capacidad para albergar a 3.510 individuos. Estos centros se clasifican en varias categorías, incluyendo instalaciones para familias, mujeres con hijos, adultos mayores, personas solas y aquellos con problemas de salud mental. Todos estos establecimientos cuentan con equipos de profesionales que colaboran con cada individuo para facilitarles la obtención de documentación, acceso a servicios de salud y apoyo en temas relacionados con adicciones.

El recién establecido Sistema de Atención tiene tres principales áreas de enfoque. El primero consiste en Intervención Temprana: “Se han añadido nuevas instalaciones operativas, patrullajes continuos en puntos clave como áreas de refugio, estaciones o el Aeroparque, y la apertura de nuevos Centros de Primer Contacto, DIPA, que son espacios diurnos donde las personas pueden acceder a alimentos, asearse y mantener una consulta con un asistente social o un psicólogo”.

Después viene la Diferenciación: Se están implementando nuevos procedimientos de intervención para prevenir la presencia de menores en situación de calle y para personas con dificultades de salud mental. Además, se continúa inaugurando Centros de Inclusión Social especializados con estándares superiores de atención, como los dedicados a Salud Mental y aquellos exclusivos para familias. El objetivo principal ahora es reintegrar a las personas con sus familias o hacia un proyecto de vida, enfocándose menos en el asistencialismo directo.

La situación es multifacética y requiere la colaboración de todos los sectores. Las estrategias se desarrollarán en una Mesa de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que ya están involucradas en estos temas (como Cáritas, iglesias y ONG). Además, se promueve la colaboración con el sector privado para implementar programas de reinserción laboral, constituye el tercer componente clave.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Nuevo Centro Integral de la Mujer en la Comuna 12

Buen Ciudadano

Rodríguez Larreta destaca avances en inclusión y desarrollo en el Barrio 31

Buen Ciudadano

Comuna 13: Chau Rodizio de Costanera Norte

Buen Ciudadano