28 de abril de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

La fecha de cierre para la inscripción al Programa de Fomento al Sector del Libro se ha prorrogado

La fecha de cierre para inscribirse al Programa de Fomento del Sector del Libro ahora será el 11 de mayo. En este programa se busca fomentar la producción editorial en la Argentina y en otros países. También está orientada a sostener el mercado de librerías

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, impulsa el Programa de Fomento al Sector del Libro. La inscripción a esta iniciativa comenzó el 28 de marzo y ahora se extendió hasta el 11 de mayo. Es la segunda vez que se lleva a cabo. En el 2022 se seleccionaron como ganadores a 74 proyectos nacionales y el Estado Nacional dispuso para ponerlos en acción una inversión de $15.832.726. 

Las áreas en las que se podrá concursar son: innovación e internacionalización, publicación y federalización. El programa está destinado a editoriales, distribuidoras, revistas que sean nacionales, también a librerías independientes y autores, entre otros. 

La meta de este programa es estimular a este sector a partir de la ayuda económica; también democratizar la posibilidad de lograr una producción de libros y revistas, acelerar su circulación y hacer del negocio algo sostenible en el tiempo. En el siguiente enlace, se puede consultar más sobre esta convocatoria: https://www.argentina.gob.ar/noticias/segundo-llamado-del-programa-de-fomento-al-sector-del-libro

La Editorial Tanta Agua, a través de Julieta Elffman, dio su testimonio acerca de esta experiencia en la convocatoria del 2022. Tuvieron la oportunidad, gracias a la ayuda económica de este programa del Ministerio de Cultura de la Nación, de hacer una tirada impresa del libro de Pablo Groisman, “Te regalo un teorema”. La edición posee ilustraciones del dibujante Diego Feld y es en colores y con papel de alta calidad. Fue la concreción de un sueño para esa editorial, manifestó Julieta. La acogida de los lectores fue muy buena, por lo que se generó una versión digital y se estima que se imprimirá otra tirada con alcance nacional.

Por otro lado, Maximiliano Gesualdi Castaño, representando a la Librería Macondo, señaló que el logro para ellos vino por el lado del mobiliario para las librerías. A través de un subsidio, se pudieron adquirir muebles que funcionan como bibliotecas móviles. De esa manera, una cantidad de libros en stock que las editoriales les dieron en consignación post pandemia, pudieron ser expuestos apropiadamente. 

Ediciones Iamiqué, a través de Ileana Lotersztain, explicó que, gracias al Programa de Fomento del Libro, la editorial fue subsidiada para viajar a la Feria Internacional del Libro en Bolonia, Italia. Allí fue nominada al premio BOP 2023 por Latinoamérica; este premio se entrega a editoriales innovadoras del mundo, regionalizando por zonas. Para la editorial, la ayuda del Programa fue crucial. Se puede acceder a más información sobre esta iniciativa escribiendo un correo electrónico a  dnppc@cultura.gob.ar.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Se dictarán talleres gratuitos de arte sonoro y accesibilidad para personas con discapacidad visual

Buen Ciudadano

La industria editorial argentina al borde del colapso

Buen Ciudadano

Llega la expo “Los 80. El Rock en la Calle”

Buen Ciudadano