5 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Arte sustentable en escuelas con 15 murales ambientales que transforman la Ciudad

Durante septiembre y octubre de 2023, el Programa Escuelas Verdes llevó a cabo la creación de 15 murales ambientales autogestivos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación activa de 1183 estudiantes y 141 docentes. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con las muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, promueve el consumo responsable y el cuidado ambiental a través del arte y la reutilización creativa. El acompañamiento, posible gracias a la articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, incluyó capacitación docente, asesoramiento y ejecución de proyectos creativos.

En el marco del Programa Escuelas Verdes, respaldado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se llevaron a cabo durante septiembre y octubre de 2023, la creación y desarrollo de 15 murales ambientales en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, coordinada por las muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, buscó fusionar el arte con la conciencia ambiental, involucrando a 1183 estudiantes y 141 docentes en la construcción de obras autogestivas.

La iniciativa comenzó con una capacitación docente previa, donde los profesionales de la educación adquirieron habilidades técnicas para la elaboración de murales y aprendieron sobre la reutilización creativa de materiales de descarte. Posteriormente, las escuelas presentaron sus proyectos para recibir el seguimiento de las muralistas, quienes brindaron asesoramiento y realizaron visitas a cada institución.

En este sentido, María Inés Palermo, docente del Jardín de Infantes Integral N° 07/20°, compartió su experiencia en la construcción del mural “Jardincito de Chicago, Karina Rainone”: “Realizar este mural significó un gran desafío en todos los sentidos, desde ver en qué pared lo haríamos, hasta qué era lo que queríamos plasmar y si podríamos juntar los materiales necesarios. En esto, el acompañamiento de las capacitadoras fue fundamental”.

En las etapas posteriores, los estudiantes y docentes participantes llevaron a cabo la separación y clasificación de materiales de descarte, como tapitas, CD’s y corchos, inspirándose en diversas temáticas como la huerta o la propia escuela. El proceso culminó con la aplicación de la técnica de muralismo y la pintura de la superficie.

Estas acciones de concienciación y creación artística se tradujeron en una experiencia única para los participantes. Como afirmó María Inés Palermo: “No es sencillo, hay que estar muy seguros de lo que queremos transmitir y juntar el material tampoco es fácil, pero les aseguro que una vez que se ve la obra terminada, se llena el alma de orgullo y emoción, por lograr objetivos, por reducir el impacto de los residuos en el ambiente, por sembrar un poquito de conciencia en los demás y finalmente porque tanto trabajo valió la pena. Comprometerse es el camino. Felices por el resultado final”.

En este contexto, la colaboración de las familias y otras escuelas cercanas se convirtió en un factor clave para el éxito de los proyectos. Además, estas actividades se realizaron de manera descentralizada, permitiendo la participación activa de la comunidad educativa en la reflexión sobre la problemática de la generación de residuos en su entorno.

La concreción de 15 murales ambientales en escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte del Programa Escuelas Verdes, demuestra la efectividad de la combinación entre arte y educación ambiental. La participación activa de estudiantes y docentes, respaldada por la colaboración de las muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, así como la articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, resalta la importancia de iniciativas que promueven el consumo responsable y el cuidado ambiental. Experiencias como la compartida por María Inés Palermo evidencian el impacto positivo que estas acciones generan en la comunidad educativa, invitando a más escuelas a sumarse a este tipo de proyectos que contribuyen a reducir el impacto de los residuos en el ambiente y a sembrar conciencia en las nuevas generaciones.

Por Buen Ciudadano

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