24 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Día del respeto a la diversidad cultural

12 de octubre: 10 curiosidades de la llegada de Cristóbal Colón al territorio americano

En este Día del Respeto a la Diversidad Cultural, conmemorando el “descubrimiento de América” realizado por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 al frente de tres embarcaciones financiadas por la Corona española, es relevante recordar una serie de curiosidades que rodearon esta histórica expedición.

1. Las tres carabelas que en realidad eran dos

En esta travesía, la flota de Colón constaba de dos carabelas, La Niña y La Pinta, acompañadas por la Santa María, que, a diferencia de lo que comúnmente se cree, era una “nao”, una embarcación más grande con mayor capacidad de carga y autonomía.

2. ¿Adónde llegó Colón, exactamente?

Colón creía haber arribado a Cipango (Japón en términos renacentistas) y, por ende, denominó a estas tierras “las indias” siguiendo las descripciones de Marco Polo. Sin embargo, el primer punto de contacto en el continente americano fue la isla de Guanahani, en las Bahamas.

3. Rodrigo de Triana, el descubridor

A pesar de que el marinero Rodrigo De Triana fue el primero en avistar tierra dos horas después de la medianoche del 12 de octubre de 1492, Colón, en busca de recompensa, afirmó haber divisado la tierra la noche anterior, aunque no pudo confirmarla.

4. Los “indios” con los que se encontró Colón

En la primera playa que pisaron, Colón y su tripulación encontraron al pueblo indígena “tainos”, que habitaba gran parte del Caribe, incluyendo las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico en el siglo XV.

5. Una Tierra redonda, pero no tanto

El viaje de Colón validó la idea de que la Tierra es redonda y que se podía navegar desde un extremo al otro. Aunque para Colón, el mundo tenía una forma de “pera” con achatamiento en los polos.

6. El primero de cuatro viajes

Satisfecha con el éxito del primer viaje en 1492, la Corona española financió tres expediciones adicionales, lideradas por Colón en 1494, 1498 y 1508, explorando desde Puerto Rico hasta la costa de Honduras. Curiosamente, el nombre del continente se derivó del cartógrafo Américo Vespucio, no de Colón.

7. Marineros sumamente precarizados

Los marineros que participaron en el primer viaje de Colón debieron esperar hasta 1513 para recibir la recompensa prometida. Esos 21 años de espera mantienen en secreto a muchos de los navegantes que lo acompañaron.

8. Un viaje muy poco deconstruido

El primer viaje en 1492 contó con aproximadamente 90 tripulantes, todos hombres. Las mujeres no formaron parte de una expedición a estas tierras hasta 1547, 55 años después.

9. Fueron tres barcos, regresaron dos

La Santa María, la embarcación de Colón, no retornó a España; se estrelló contra un arrecife y se utilizó su madera para construir el “Fuerte de Navidad”. De esta manera, Colón regresó a Europa con la mitad de su tripulación y dos embarcaciones.

10. Barcos con cruces templarias

Las velas de La Santa María, La Niña y La Pinta llevaban la imagen de la Cruz Templaria o cruces patadas, estrechándose en el centro, evocando el martirio de Jesús. Este detalle refleja la influencia de los Reyes Católicos y el papel de los templarios en la defensa de los peregrinos cristianos en Jerusalén.

En este sentido, el viaje de Colón al Nuevo Mundo fue mucho más complejo y lleno de matices de lo que comúnmente se piensa, marcando el inicio de una nueva era de exploración y encuentro entre culturas.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Alimentación

Buen Ciudadano

La Secretaría de transporte porteña hará obligatorio desde el 28 de Agosto el TelePase en las autopistas de CABA

Buen Ciudadano

SOS Chubut

Buen Ciudadano