23 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

La Noche de las Disquerías se realiza este jueves en la Ciudad

EL jueves 2 de noviembre, se llevará a cabo en seis ciudades de Argentina la celebración de “La Noche de las Disquerías”, una iniciativa que se ha consolidado a lo largo de los últimos 15 años en Buenos Aires y se extiende ahora a Azul, La Plata, Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán. Este evento, organizado por CAPIF y respaldado en la Ciudad de Buenos Aires por la Vicejefatura, ofrecerá descuentos y presentaciones en vivo, convocando a melómanos y amantes de la música a sumergirse en una experiencia que revaloriza el formato físico de la música.

El evento ha cobrado fuerza a lo largo del tiempo, convocando a una audiencia fiel y en constante crecimiento. “Desde hace ya 15 años, hay una noche en la que las bateas se ponen en primer plano y los melómanos copan las calles. La noche de las disquerías se transformó en un evento que ya tiene su público fiel y sigue ganando adeptos”, explican desde la organización.

En esta ocasión, el evento no se limitará solo a Buenos Aires, sino que se expandirá simultáneamente a otras ciudades argentinas, buscando otorgarle un carácter más federal. La propuesta incluye descuentos en los locales participantes, tanto en puntos de venta físicos como en plataformas de venta online, así como lanzamientos especiales y actuaciones en vivo.

En la pasada edición post-pandémica, Veby Martínez, responsable de Proyectos Especiales de la Ciudad, comentó sobre el resurgimiento de la afluencia de personas a las disquerías: “las bateas volvieron a llenarse de gente, como era costumbre en los tiempos que no existía la música digital, en búsqueda de discos y vinilos, con el plus de poder escuchar buena música en vivo y aprovechar la amplia oferta gastronómica y de bares que hay en la zona”. En esta edición, se espera una continuidad de este renacer en la producción y consumo de los diferentes formatos para la difusión de la música grabada.

Gastón Corti, Secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó la importancia de estos eventos para la escena cultural: “Cuando hablamos de cultura porteña, no podemos olvidarnos de las disquerías, donde muchos vecinos y turistas suelen pasar largas horas recorriéndolas para comprar o descubrir material no solo de los artistas más reconocidos internacionalmente, sino también de nuestros mayores exponentes locales, así como de los grupos y solistas en crecimiento”.

El itinerario de las bateas abarcará varios circuitos, con presencia principal en el Centro, Recoleta, Villa Crespo y Palermo. Estos recorridos contarán con sedes emblemáticas como Zivals, El Ateneo, Buenos Aires Record Store, La Cueva Musical, El Ateneo Grand Splendid, Backstage, RGS Music, Rock´N Freud, Mercurio, Velazco Disquería & Bar, y AVG Record Store, donde se ofrecerán descuentos y presentaciones en vivo.

En este sentido, la diversidad de propuestas musicales y la oportunidad de adquirir material en formato físico serán los pilares fundamentales de este evento, que, una vez más, busca celebrar la pasión por la música en su expresión tangible y coleccionable.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

CABA, Ciudad Arte

Buen Ciudadano

Junio, Mes del Orgullo: La Ciudad celebra a la diversidad

Buen Ciudadano

Malba: “Diego y Yo”, la icónica obra de Frida Kahlo será exhibida en setiembre de 2022

Buen Ciudadano