18 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Las inmobiliarias podrán mostrar propiedades en alquiler o venta siguiendo rigurosos protocolos

Así lo indicaron las autoridades porteñas. Desde ahora se habilita a las inmobiliarias a realizar visitas a propiedades en venta o alquiler que no estén ocupadas, pero para hacerlo deben seguir un estricto protocolo. Serán propiedades deshabitadas y en barrios de poca circulación de gente.

Se da en el marco de nuevas aperturas dentro del contexto de pandemia global y nacional por el coronavirus, sin embargo la habilitación tiene sus restricciones: solo podrá ir una persona a visitar el inmueble, con un representante de parte del propietario, y no más de una persona por parte de la inmobiliaria. 

Para conocer en detalle la nueva medida, esta incluye: galpones, oficinas, locales comerciales y unidades desocupadas que no pertenezcan a un consorcio, como ser PH con entrada independiente o casas, son los tipos de inmuebles que se pueden mostrar. Esos inmuebles representarían entre el 20 % al 30% de la actividad normal del rubro inmobiliario.

Si bien el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó esta modalidad, hay que seguir medidas rigurosas, a saber: es obligatorio el uso del barbijo, alcohol en gel, productos para limpiar las cerraduras y llaves de las propiedades que se muestren tanto al ingresar como al salir. Otro de los requisitos es que ninguno de los individuos que asistan a la visita del inmueble en cuestión podrá utilizar el transporte público. Las entrevistas deberán ser programadas previamente con 48 horas de anticipo. Por su parte, el agente inmobiliario deberá tener el barbijo colocado, y otro de repuesto. En cuanto al visitante; deberá enviar por correo electrónico a la inmobiliaria, una declaración jurada que no presenta ningún síntoma compatible con el COVID-19. No se podrá concurrir con más de una persona a la visita de la vivienda publicada, todos deberán mantener el distanciamiento social requerido, y en el caso que el inmueble tenga una superficie menor a los 40 metros cuadrados, solamente deberá ingresar una persona por vez.

Hay más restricciones para visitar un inmueble en alquiler o venta: los participantes deberán utilizar los ascensores o escaleras de forma individual, y no podrán concurrir con papeles, cartones, bolsas, ni ningún elemento que pueda trasmitir el virus. Al ingresar a la vivienda deberán desinfectarse las manos y el calzado. Todas las personas que vayan a ver el inmueble deberán tener la aplicación CUIDAR y efectuar los testeos requeridos. Se podrán mostrar propiedades en zonas de la Ciudad con poca afluencia de gente, y no se permitirán en zonas con altos casos positivos de coronavirus, como ser Retiro, Flores y Balvanera. Se establecerá un horario específico, fuera del tránsito regular de actividades habilitadas, que podría ser de 11 a 16 hs.

Por último, la medida toma relevancia en el sector ya que según informaron desde el Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de abril solo se firmaron siete escrituras de compra venta en toda la Ciudad y esperan que en esta reapertura aumente la actividad comercial.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Con la nueva moratoria de Anses, muchas personas sin aportes podrán jubilarse

Buen Ciudadano

Canasta Escolar

Buen Ciudadano

En la Ciudad se multiplicó el transporte en dos ruedas

Buen Ciudadano