16 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

La comunidad judía le da la bienvenida al año 5781

A partir de la salida de la primera estrella de hoy y hasta el domingo próximo se realizarán las ceremonias y rituales tradicionales en conmemoración con la creación del mundo, la misión de todos y cada uno, la existencia hombre libre responsable por lo hecho, y en la misma perspectiva por lo no realizado, el arrepentimiento, la corrección, la justicia y la paz.
En tiempos de confinamiento por la pandemia, con cuarentena obligatoria y el impuesto Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte del gobierno nacional, los encuentros en esta oportunidad sean vía streaming y a través de las videollamadas.
La celebración de Rosh Hashaná y Yom Kipur/El Día del Perdón de 27 y 28 de setiembre especialmente dedicados a la reflexión acerca del comportamiento, los errores y cómo superarlos, son dos de las festividades más importantes de la comunidad hebrea donde se plasma un fuerte componente espiritual, social y comunitario.
El comienzo de cada celebración es cuando se puede observar la fuente de energía de la primera estrella, y a partir de este momento, se comienza con la bendición del pan, el “Jalá Agulá”, que se cocina en forma de círculo trenzado y que evoca el inicio de una nueva etapa.
A su vez, también se esperan con ansias estos encuentros donde los platos típicos abundan y los alimentos representativos de cada comunidad se expresan en: manzana con miel, los triángulos con dátiles y almendras, la cabeza de pescado, la granada y el budín de manzanas y dátiles.
Para el año nuevo una de las costumbres típicas que rigen a lo largo de la historia es el sonido del Shofar, un instrumento originario creado a partir del cuerno de un animal kosher. Para los que estudian esta cultura milenaria, expresan que la sonoridad del Shofar constituye un despertador de conciencia que sacude el desinterés, la falta de motivación e invita a mejorar como seres humanos.
Entre otros movimientos culturales, destacamos el de la organización www.shofarargentina.com que organizó el toque del shofar en diferentes espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad en su formato presencial se regirá a partir de turnos reservados previamente y en distintos horarios.
En la página web de shofar Argentina se especifican los diferentes barrios donde se realizará la experiencia: Almagro, Barrio Norte, Barracas, Belgrano, Caballito, Chacarita, Congreso, Flores, Floresta, Once, Palermo, Paternal, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Urquiza. Asimismo, se podrá participar en La Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán.
La iniciativa también brinda una experiencia para aquellas personas que no pueden trasladarse o prefieren no movilizarse, donde siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, un voluntario de la entidad se acercará al lugar de residencia de la persona solicitante para hacer sonar el icónico instrumento musical.
Además, otra experiencia que se brindó en la ciudad es el Rosh Hashaná urbano que organizó la ONG Limud en la Plaza Seeber de Avenida del Libertador y Av. Sarmiento con recitales en vivo, charlas, feria gastronómica, food trucks, comidas típicas, exposición y venta de artesanías se concretó el domingo 13 del corriente de manera digital. ¡Shaná Tová Umetuká, Feliz Año Nuevo!

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Los Miradores de Buenos Aires: ¿Te interesa sumarte a las visitas?

Buen Ciudadano

Ferias Porteñas: ¿Ya te diste una vuelta?

Buen Ciudadano

Es crítica la situación de los clubes en los barrios porteños durante la pandemia

Buen Ciudadano