18 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Se lanza un plan para renovar 20 estaciones de la red de Subte

Se trata de una remodelación integral que incluye trabajos de impermeabilización, pintura, solados, luminarias y adecuación de instalaciones en general y que en la primera etapa se trabajará en seis estaciones: Castro Barros y Acoyte, San Martín, Bulnes y Facultad de Medicina y Jujuy, de las líneas A, C, D y E respectivamente.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) convocó a una licitación para avanzar con un plan de puesta en valor de las estaciones con la finalidad de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y que, se irán eligiendo por dos factores: por la complejidad de las tareas a realizar y la cantidad de pasajeros que circula a cada día en ellas.

En total, la empresa planifica una puesta en valor de 20 estaciones y en una primera etapa se trabajará en 6: Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E).

Esta puesta en valor se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Una vez finalizadas las obras, se espera garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

A su vez, también en el pliego de la licitación se indica que en el caso de las trece estaciones patrimoniales que cuenta la Ciudad, se contará con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

Esta primera etapa comenzará a ejecutarse a principios de 2023. En una segunda etapa se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D).

Recordemos que en lo que va del año, se renovaron escaleras mecánicas en seis estaciones que se habían sumado a los 29 equipos reemplazados y modernizados en diferentes líneas para mejorar el servicio. La red de subte actual cuenta 296 escaleras y una vez que finalizó la obra todas ellas quedaron operativas. El proyecto tuvo un costo estimado en $262.841.629, que se suma a los 82 millones de pesos que se invirtieron en la renovación de otros 29 equipos de las líneas C, D y E, que superaban los 50 y 60 años de antigüedad.

Por Buen Ciudadano

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