28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

La Ciudad recibió un premio por el desarrollo de la plataforma Ciudad 3D

En el marco de la Expo World Congress, se realizaron los World Smart City Awards 2022, donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un premio por el desarrollo de la herramienta del gobierno porteño que permite acceder a información sobre las áreas edificables y las alturas máximas para construir en la Ciudad.

El reconocimiento recibido por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el desarrollo de Ciudad 3D, la plataforma que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables de la Ciudad y brinda información sobre la conformación de cada barrio, permisos de obra otorgados e instancias de inspección.

La herramienta fue premiada en los World Smart City Awards 2022, en el marco de Smart City Expo World Congress, el encuentro anual que reúne a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras del mundo, y que este año se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, España.

La aplicación “Ciudad 3D”, desarrollada de manera conjunta por Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia, de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital; y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una plataforma online que muestra de manera precisa y en 3D lo que se puede construir en cada parcela: alturas máximas, capacidad constructiva, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana) de un proyecto, entre otros datos.

Basada en el concepto “Digital Twin” (gemelo digital), Ciudad 3D es una réplica virtual del mapa urbanístico de una ciudad que, a través de algoritmos que interpretan el Código Urbanístico, modela predictivamente el potencial construible de cada lote. Además, está desarrollada en código abierto, lo que significa que otras ciudades e instituciones pueden descargar el código fuente para desarrollos propios.

Es por esta aplicación que sirve para que los profesionales y vecinos puedan conocer la conformación de sus barrios y ahorrar tiempo, ya que agiliza la evaluación y tramitación de proyectos de construcción.

Los World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar estrategias, proyectos e ideas urbanas que puedan tener un impacto potencial en la vida de los ciudadanos y convertir a las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos para vivir. Ciudad 3D compitió en la categoría Infraestructura y Edificación, junto a dos propuestas innovadoras desarrolladas por los gobiernos de las ciudades de Taipei, capital de Taiwán, y de Sejong, de la República de Corea.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Escuelas Primarias Porteñas: Desde el martes presencialidad completa para 290 mil alumnos

Buen Ciudadano

El Instituto Malbrán cumple 104 años desde su creación

Buen Ciudadano

Día Nacional del Asado Argentino

Buen Ciudadano