23 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Promocionan el “Exergames” desde la UNLP para combatir el sedentarismo

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una iniciativa innovadora para contrarrestar el creciente sedentarismo en la población. Especialistas académicos han desarrollado exergames, también conocidos como juegos de ejercicios, con el objetivo de fomentar la actividad física desde la comodidad del hogar.

En este sentido, un equipo de profesionales ha creado un prototipo de controlador de videojuegos con capacidad para censar el movimiento del jugador, integrándolo a diversos videojuegos. Aldana Del Gener, responsable de la investigación, explicó que se ha implementado un mini exergame para demostrar estas funcionalidades.

“Se trata de una propuesta para prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, un hábito que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, en parte debido al sedentarismo tecnológico”, señaló Del Gener.

Los exergames se presentan como una alternativa atractiva, fomentando la actividad física en espacios reducidos como el hogar. Estos juegos utilizan tecnologías que rastrean el movimiento del cuerpo del jugador, convirtiéndose en una herramienta para promover un estilo de vida más activo y mejorar la calidad de vida de las personas.

En la actualidad, existen diversos dispositivos comerciales que permiten la implementación de exergames, cada uno con distintas técnicas de detección de movimiento, tanto a nivel de software como de hardware. Sin embargo, presentan limitaciones como el espacio requerido para su uso óptimo, la falta de detección del movimiento de la parte inferior del cuerpo y dificultades económicas para desarrolladores independientes y laboratorios académicos en la adquisición de licencias y kits de desarrollo.

Como respuesta a estas limitaciones, el Instituto de Investigación de Informática LIDI ha creado el exergame “Capitana Aldana”. Este juego se ha integrado con un gamepad desarrollado utilizando hardware abierto, como el caso de Arduinos, y sensores disponibles en el mercado. Se ha diseñado considerando movimientos en espacios reducidos, incorporando acciones como caminar, correr y saltar.

El exergame “Capitana Aldana” propone una serie de misiones de “búsqueda de objetos” en una isla desierta. Los jugadores deben realizar actividades como caminar, correr, saltar, recolectar objetos y nadar para superar los desafíos del juego. Además, cuenta con un sistema de preguntas y respuestas para obtener ayudas en la búsqueda de objetos, así como un sistema de conteo de pasos, saltos y tiempo de actividad.

En el proceso de desarrollo, se realizó un estudio detallado de técnicas de locomoción, especialmente en exergames basados en realidad virtual (RV), para lograr una integración adecuada del factor “inmersión”. También se analizaron cuatro tecnologías de gamepads comerciales y sus limitaciones.

En conclusión, esta iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata representa un paso significativo en la lucha contra el sedentarismo, ofreciendo una solución atractiva y efectiva para fomentar la actividad física mediante el uso de exergames. Con la creación del exergame “Capitana Aldana”, se busca no solo mejorar la salud de los usuarios, sino también hacer que la actividad física sea parte integral de la experiencia de juego.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

ACUERDO DE PRECIOS EN LAS CARNES

Buen Ciudadano

La Ciudad actualizó la plataforma digital Ciudad 3D

Buen Ciudadano

En la Defensa de los Derechos del Consumidor

Buen Ciudadano