23 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Reconocimiento Internacional a un proyecto inmobiliario de Palermo

El proyecto inmobiliario LIV Guatemala, ubicado en Palermo Hollywood, se alzó con un prestigioso premio internacional en el Architecture MasterPrize (AMP) del 2023. Desarrollado por ATV Arquitectos, este edificio se destacó por su arquitectura innovadora, estableciendo un diálogo armonioso con su entorno y consolidándose como un referente en el boom inmobiliario de la zona.

En el marco del Architecture MasterPrize (AMP) 2023, un certamen de renombre internacional que celebra la excelencia arquitectónica a nivel global, el proyecto LIV Guatemala, del estudio argentino ATV Arquitectos, se erigió como uno de los destacados en la categoría de Diseño Arquitectónico-Arquitectura Residencial Multiunidad. El jurado, tras evaluar 81 propuestas, reconoció la singularidad de este edificio ubicado en la calle Guatemala al 5600, en pleno corazón de Palermo Hollywood.

Ignacio Trabucchi, Socio Fundador del estudio premiado, destacó la particular relación de LIV Guatemala con sus edificios vecinos, tanto en proximidad a la esquina como en la diversidad de escalas. “Lo que lo hizo ganador fue su singular relación con sus edificios vecinos, tanto en términos de proximidad a la esquina como en la diversidad de escalas”, analiza Trabucchi. El edificio, materializado en hormigón con una inversión de US$9,6 millones, se caracteriza por su diálogo armónico con el entorno, aprovechando las limitaciones como oportunidades para conexiones.

La estructura de 3980 m² se integra con las construcciones circundantes, retrayendo estratégicamente su fachada interna para generar fachadas uniformes que convergen hacia el centro de la manzana. Esta elección de diseño permitió la creación de un significativo espacio verde, actuando como pulmón para el entorno. Las 27 unidades del edificio, en su mayoría de dos y tres ambientes, presentan un costo promedio de US$3800 por metro cuadrado, con opciones de dúplex y tríplex que destacan visualmente.

Trabucchi subraya: “Esta estrategia visual juega con la combinación de espacios llenos, vacíos y alturas dobles, redefiniendo la disposición horizontal para evocar la esencia de una casa, tanto en su conexión con los espacios exteriores como en las vistas cruzadas desde las unidades vecinas”. Además, el edificio cuenta con un local comercial en la planta baja y dos subsuelos destinados a estacionamiento y bauleras.

En el contexto del boom inmobiliario de Palermo Hollywood, delimitado por las avenidas Santa Fe, Juan B. Justo, Dorrego y Córdoba, LIV Guatemala se destaca como una contribución significativa al paisaje urbano de la zona. La directora de Ocampo Propiedades, Gabriela Goldszer, comenta: “No todos buscan lo mismo; hay quienes quieren vivir cerca de un área con fuerte impronta comercial y también están aquellas personas que prefieren la tranquilidad”.

El relevamiento más reciente de Reporte Inmobiliario en la zona revela un aumento en la cantidad de metros en construcción a mediados del 2023, alcanzando los 121.963 m². Aunque estas cifras reflejan un retorno a niveles similares a los observados entre 2016-2020, siguen por debajo de la actividad registrada entre 2007 y 2009, cuando superaba los 200.000 metros cuadrados. Respecto al valor de las propiedades, se registró un incremento del 0,91% en el año pasado en comparación con el 2022, marcando una reversión de tres años consecutivos de disminución.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Caballito: Los vecinos rechazaron el Parque Lineal en la audiencia pública

Buen Ciudadano

“Odisea Submarina”: Desde el EcoParque Porteño hasta el Golfo San Matías y el Mar Argentino

Buen Ciudadano

Festival de Colectividades: ¡Vuelve el domingo, el clásico de la Avenida de Mayo!

Buen Ciudadano