24 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Coghlan conmemora 133 años con una festividad en el Parque de la Estación

En una celebración organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comuna 12 y la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs Estación Coghlan (ACAEC), el barrio de Coghlan conmemorará sus 133 años el sábado 3 de febrero a las 17 con diversas actividades en el parque de la estación, ubicado en Naón y Rivera. La festividad contará con la participación de vecinos y organismos del gobierno porteño.

En este sentido, el Área de Cultura de la Comuna 12, junto con la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres y la Gerencia Operativa de Identidad y Compromiso Barrial, serán parte activa de esta celebración comunitaria. “Los esperamos a todos los vecinos para celebrar con nosotros”, señalaron desde la Comuna 12, destacando la importancia de la participación ciudadana.

Asimismo, cabe resaltar que la elección del 3 de febrero para la celebración no es casualidad, ya que esta fecha conmemora el Día del barrio de Coghlan, marcando la inauguración de su estación ferroviaria. La Ley porteña N°1.350, sancionada el 3 de junio de 2004, estableció este día como un hito en la historia del barrio, siendo publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad número 1975 del 5 de julio de 2004.

En tanto, un resumen parlamentario sobre el origen del barrio destaca la figura del irlandés Juan Coghlan (1824-1890), quien trabajó para la Municipalidad de Buenos Aires y posteriormente se desempeñó como técnico de los ferrocarriles ingleses. El barrio Coghlan nació con la construcción del primer tramo del ramal Retiro – Tigre. Configurado como un pentágono, dividido por la diagonal que traza la avenida del Tejar de nordeste a sudoeste, el barrio cuenta con casas que poseen jardines propios y plazoletas, como el sector ubicado en la calle Roosevelt entre Estomba y las vías.

En este contexto, vale la pena destacar que el barrio rinde homenaje al doctor Ignacio Pirovano, quien desempeñó un papel crucial durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. En su honor, se erige el hospital ubicado en la avenida Monroe 3555. Los límites del barrio abarcan desde las vías del FF.CC. Mitre (ramal Mitre), calles Núñez, Zapiola, Roosevelt, Avenida Balbín, Avenida Monroe, vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, hasta su intersección con las vías del FF.CC. Gral. Mitre. Cabe mencionar que Coghlan pertenece a la Comuna 12.

En definitiva, la festividad que conmemora los 133 años de Coghlan se presenta como un encuentro entre vecinos y organismos, destacando la participación de entidades como la Comuna 12 y la ACAEC. La elección de la fecha, en honor a la inauguración de la estación ferroviaria, resalta la rica historia del barrio, que nació con la influencia del irlandés Juan Coghlan y se expandió como un pentágono con características únicas. En este contexto, la festividad se erige como un homenaje a la identidad y compromiso barrial, subrayando la importancia de la comunidad en la construcción de la historia de Coghlan.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Alerta en el barrio de Colegiales

Buen Ciudadano

Promueven un Corredor Verde en la Comuna 15

Buen Ciudadano

Otro gran pulmón verde se creará en el Parque Ferroviario Colegiales

Buen Ciudadano