17 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

La Boca: volvió a funcionar el puente transbordador para cruzar a la Isla Maciel

Con una inactividad de seis décadas, Vialidad Nacional reabre el transbordador que lleva el nombre Nicolás Avellaneda y acerca a las personas desde el barrio porteño de La Boca hacia Avellaneda, específicamente a la Isla Maciel, en pocos minutos, evitando el retraso de utilizar el otro cruce donde se tarda media hora. Funcionará todos los días y tendrá horarios variados según indicaron sus responsables.
Ese puente que ha sido inmortalizado por la obra de Benito Quinquela Martín, tan característico de La Boca, hoy, después de 60 años de estar inactivo volvió a funcionar de 10 a 17 horas y en su primer día trasladó alrededor de 600 personas desde La Ciudad hacia Avellaneda.
Una vez realizada la breve inauguración, se realizó el primer traslado a las 10 de la mañana como estaba previsto. En este tiempo de pandemia solo se podrá subir un máximo de 16 personas.
La primera vez en accionar el transbordador con gente en su plataforma fue a las 10 de la mañana y en cada viaje portó de entre 8 y 15 personas. Fueron vecinos de la Isla o del barrio de La Boca, que se subieron para realizar el recorrido de poco más de un minuto, algunos por necesidad y otros por curiosidad.
Franco fue uno de los pasajeros del transbordador, él vive en un edificio frente al puente y fue con su perro salchicha a cruzar el Riachuelo con mucha alegría: “desde mi ventana veía ayer que estaban moviendo el transbordador y ahora me vine porque quiero cruzar. Esto es increíble, histórico, me provoca una enorme emoción”.
En tanto, otra vecina también se subió, pero por necesidad ya que Silvia vive en la Isla y se traslada con su bicicleta y el recorrido que tiene que hacer le suma más tiempo a su llegada a casa: “Yo vivo en la Isla y tengo que cruzar casi todos los días. Para mí es de gran comodidad porque, si no, tengo que cruzar por el puente (el otro Nicolás Avellaneda, la réplica de color naranja que utilizan los vehículos y que está a sólo cien metros del original), pero es un peligro y hay que dar una vuelta muy grande”.
Los responsables de que el Transbordador funcione y además supervisar los viajes son Lucas Segovia y Sergio Álvarez, de Vialidad Nacional.
Segovia comentó que: “Hoy, por ser el primer día, arrancamos a las 10 y seguimos hasta las 13, paramos a comer una hora y retomamos a las 14, hasta las 17. Es increíble cómo empezó a venir gente, o porque tenía que cruzar o por paseo, pero mucha más gente de la que suponíamos”, cuenta Segovia.
Sin embargo, está previsto que el funcionamiento del transbordador sea de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados, domingos y feriados de 10 a 19, con una frecuencia estimada de 30/40 minutos; pero Segovia adelantó que “mañana vamos a venir más temprano, aunque queremos ser prudentes e ir de a poco. A medida que pasen los días se van a ir acomodando los horarios y la gente va a saber en qué momento puede cruzar”.
El transbordador Nicolás Avellaneda, es el único puente transbordador del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie a nivel mundial junto al puente Bizcaia español, el Rochefort francés, el Newport, el Warrington y el Middeldbrough británicos y el Rendsburg y el Osten alemanes.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Pizzerías Porteñas al borde del colapso

Buen Ciudadano

La Ciudad no adhiere al asueto administrativo de los viernes 23 y 30 de diciembre

Buen Ciudadano

La Noche de las Disquerías

Buen Ciudadano