26 de abril de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Cuidado del Medio ambiente, un compromiso ciudadano

Una original campaña para poner el acento en la necesidad de reducir y reciclar, en este caso puntual, plásticos, se puede apreciar a través de una instalación realizada en el lago ubicado frente al Planetario Galileo Galilei, en el barrio de Palermo.
“La Isla de Plásticos Flotante”, de cuatro metros de altura, conformada por botellas y otros envases, es una iniciativa del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con el objetivo principal de concientizar acerca de la contaminación del agua y del enorme perjuicio que provoca el hecho de desprenderse de los residuos en cualquier parte y no asumir la sencilla y amigable tarea del reciclado. Una actividad cotidiana, para compartir en familia o entre amigos, capaz de generar un alto impacto ambiental.
Al respecto la Ministra del área, Clara Muzzio, señaló: “Muchos de los residuos que se tiran en la calle ingresan a las alcantarillas, y llegan al Río de la Plata donde se acumulan formando islas de plásticos que afectan la biodiversidad…Por eso es importante que seamos responsables con nuestros residuos y que realicemos la separación de los mismos en nuestras casas para que puedan ser reciclados y así disminuir la contaminación del planeta”.
Los elementos utilizados para concretar la obra fueron proporcionados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Ceibo”. Una vez cumplido el tiempo de exposición, los materiales serán reintegrados para su posterior procesamiento en el Centro Verde correspondiente.
El plástico, sus características
Es totalmente destructivo para los ecosistemas, ya que no se descompone de forma natural o lo hace muy lentamente. Por ejemplo, las típicas bolsas de compras no biodegradables-su uso fue descartado por ley en 2019 en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires-, pueden demorar hasta cien años en degradarse.
La composición física y química de su estructura hace que la exposición a la luz solar provoque el venteo de dos poderosos gases de efecto invernadero como el metano y el etileno.
De aquí que resulte fundamental llevar a cabo las “Tres Erres”: ¡Reducir, Reutilizar y Reciclar!
El nuevo plan de reciclaje que impulsa la Ciudad, se llama BA Recicla, y sus ejes centrales son: la participación y gestión social en la separación de residuos en origen, para hacer de la CABA un territorio más sustentable cada día.
Nunca es tarde para comenzar, y para la práctica hogareña, un lugar más que adecuado, junto a la escuela por supuesto, para que los más chicos puedan observar y aprender cómo sus familiares realizan la separación de reciclables, por ejemplo:
-Papel y Cartón, cajas, sobres, revistas, diarios, folletos y tetrabrick.
-Plásticos, botellas, tapas, sachets, bidones, potes, vajilla descartable, papel film.
-Metales, latas de bebidas, conservas, desodorantes, llaves.
-Vidrios, botellas y frascos que no estén rotos.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Quieren recuperar el Riachuelo para fines turísticos

Buen Ciudadano

Se ha designado primer “refugio climático al Jardín Botánico de esta Ciudad

Buen Ciudadano

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuidado del medio ambiente

Buen Ciudadano