5 de mayo de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Se ha designado primer “refugio climático al Jardín Botánico de esta Ciudad

Asombrosamente, dentro del Jardín Botánico Carlos Thays, la temperatura es 4,8 ºC más baja que en sus alrededores

Como se demostró que en el interior del Jardín Botánico Carlos Thays la temperatura es 4,8 ºC menor que en sus inmediaciones, la Agencia de Protección Ambiental bajo el área de la Secretaría de Ambiente del GCBA la ha reconocido como primer refugio climático. 

Este espacio verde dedicado al cuidado de más de 6 mil especies arbóreas y plantas autóctonas, fue abierto por primera vez en 1898. Ocupa un área de 7 hectáreas. Debido a su tamaño y al patrimonio verde que alberga, es el lugar más fresco de la Ciudad en días tan agotadores de calor como los que acabamos de vivir, debido al calentamiento global. 

La denominación de “refugio climático” se le da a lugares agradables y frescos dentro de zonas geográficas que sufren en determinadas épocas del año temperaturas extremas. Bajo ese término, se incluyen espacios abiertos, como ser parques y plazas y, por otro lado, espacios cerrados, como bibliotecas, escuelas o centros comunitarios. 

El Subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, Ariel Álvarez Palma fundamentó el porqué de ese reconocimiento para el Jardín Botánico, diciendo que la sombra natural que posee este espacio y la temperatura que se vive allí hace que sea un refugio para la comunidad en momentos de ola de calor debido a razones de cambio climático. 

Cuando ocurre que por más de tres días seguidos la temperatura mínima está por encima de los 22 grados y la máxima por encima de los 32.3 grados, se habla de ola de calor. Así lo explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires se vienen registrando estas situaciones climáticas extremas.

Según reporta el SMN, en este verano 2022-2023 se registraron 10 olas de calor, de las cuales 5 fueron en la Ciudad de Buenos Aires. No hay datos de temperaturas más elevadas en la historia meteorológica de Buenos Aires. 

Si entendemos que esto constituye un riesgo para la salud de las personas, especialmente para los adultos mayores, pero también para niños y niñas, embarazadas y pacientes con alguna patología.  Y es que producto de una temperatura muy elevada, se pueden sufrir mareos y desmayos, agotamiento y deshidratación. 

Inés Gorbea, desde la Secretaría de Ambiente del GCBA, recalca la importancia de sitios como el Jardín Botánico Carlos Thays en momentos de olas de calor como estas. La biodiversidad de este espacio verde es la única responsable de esta maravilla. Por eso es tan importante preservar la naturaleza dentro y fuera de los espacios urbanos. 

¿Qué actividades podés realizar en el Jardín Botánico?

Este espacio verde fue declarado Monumento Nacional en 1996. En su extensión de 7 hectáreas reúne una biodiversidad sorprendente. Reúne especies arbóreas de flora argentina de también flora de sitios templados, pero de los 5 continentes del planeta.  Pero también es un lugar donde se respira arte, se aprende historia y de otros temas por medio de distintas actividades y cursos orientados al público en general.

Se enseña educación ambiental a nivel escolar, terciario y universitario. Otra de las sorpresas que nos da el Jardín Botánico Carlos Thays es que tiene una  Estación Meteorológica propia, que proporciona registros de temperatura, precipitaciones y humedad diariamente.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Desde la zona del Abasto se pudo ver el humo del incendio de la Reserva Ecológica Costanera Sur

Buen Ciudadano

Reciclar es cuidar al medio ambiente

Buen Ciudadano

La Ciudad organiza un encuentro “Carbono Neutral” para las PyMEs en el Ecoparque

Buen Ciudadano