23 de febrero de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

Homenaje al tango en Centros Culturales y Museos de la Ciudad

Este jueves, cinco destacados centros culturales y museos bajo la administración del Gobierno Nacional dentro del territorio porteño, se visten de gala para rendir un emotivo homenaje al tango argentino. La iniciativa, titulada “Milonga abierta. Circuito de tango por la cultura”, promete una jornada repleta de música en vivo, clases de tango y exhibiciones, todo ello de acceso gratuito.

Las sedes escogidas por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo este evento son el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

El epicentro de esta celebración cultural estará en la Explanada del Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151, donde a partir de las 18 horas, bajo la curaduría de la Milonga Abierta, Atípica y Plural, los talentosos Bruno Tombari y Rocío Lequío, Nicolás Schell y Nair Schinca, y la Compañía del Estudio Dinzel deslumbrarán al público con impresionantes exhibiciones de baile. La música estará a cargo de Mariano Romero y Mario Orlando, mientras que la conducción será responsabilidad de Adriana Pérez Frossasco y Diego Amorín.

Además de las impactantes presentaciones de baile, el evento contará con la presencia de tres talentosas agrupaciones musicales: la Orquesta Típica Pichuco, la Orquesta Típica Say No More y el Sexteto Mayor, con la destacada cantante Roxana Fontán como invitada especial.

Por su parte, el Centro Cultural Borges, situado en Viamonte 525, ofrecerá una variada programación que abarcará desde las 15 hasta las 20 horas, con intervenciones en sus espacios, proyección de cortos y videoclips en continuado, una clase magistral a cargo de Graciela Cabrera, de la Asociación Tango Baile, y emocionantes intervenciones performáticas a cargo de los bailarines Soledad Mangia y Nahuel Tortosa, así como el talentoso bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski, de la Compañía de Tango de la UNA y del Grupo Noestango.

La Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1289, se unirá a la celebración a partir de las 20 y hasta las 23 horas, con presentaciones del cuarteto Siempre Tango y el grupo Cachivache, acompañados por talentosas parejas de baile. La musicalización estará a cargo de Valeria Buyatt, y la conducción será responsabilidad de la Asociación Milongas con Sentido Social.

Por otro lado, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 222, será testigo de la participación de las agrupaciones Aguas Argentinas y Zasali a la parrilla, en horario de 20 a 22 horas.

Finalmente, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, en Bolívar 65, llevará adelante la actividad “Tango Abierto”. Esta presentación contará con la destacada participación de los músicos Leonardo Pastore y Hernán Malagoli, así como la Orquesta Típica Villa Urquiza en vivo. La conducción estará a cargo de Martín Chili, y la cita se desarrollará desde las 20:30 hasta las 22 horas.

Este jueves, Buenos Aires se llenará de pasión y ritmo con un homenaje al tango que promete emocionar a los amantes de este género musical y de baile tan arraigado en la cultura argentina. Un evento imperdible que, sin duda, enriquecerá nuestra apreciación de esta expresión artística única.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Dictan cursos de historia y arte en el marco del Festival de Verano en el Museo Saavedra

Buen Ciudadano

Llega nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

Buen Ciudadano

El Centro Cultural “El Sueñero” de La Boca inaugura un ciclo artístico solidario virtual

Buen Ciudadano