16 de julio de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Avance sostenible a través de huertas escolares

Desde el Programa Escuelas Verdes, se impulsó y acompañó la consolidación de huertas agroecológicas en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcando una senda de transformación educativa.

En este sentido, desde 2010, Escuelas Verdes lidera diversas iniciativas para fomentar prácticas sustentables entre miles de docentes y estudiantes en la Ciudad. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el programa busca moldear la educación, propiciando la formación de ciudadanos con responsabilidad ambiental, quienes se convierten en agentes catalizadores del cambio cultural.

En la misma línea, el proyecto de Huertas Escolares Agroecológicas destaca como una iniciativa clave para alcanzar el ODS N.° 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Este proyecto no solo promueve conocimiento práctico y vivencial, sino que también aporta al desarrollo de ciudades que gestionan eficientemente los recursos naturales y adoptan medidas de mitigación frente al cambio climático.

En este contexto, como parte de un esfuerzo constante por fortalecer estas prácticas, el Programa Escuelas Verdes ha entregado, en las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano, tierra y semillas a las escuelas de la Ciudad.

Durante el año 2023, se distribuyeron semillas a 639 escuelas en colaboración con el Instituto Técnico Agropecuario (INTA), a través del programa Prohuerta, mientras que la tierra llegó a 460 escuelas. Esta entrega de materiales fortalece proyectos de huerta y biodiversidad en momentos estratégicos del año, coincidiendo con el inicio de las temporadas de siembra.

Por su parte, cabe destacar que esta iniciativa no se limita a proveer recursos, sino que busca impulsar la enseñanza de diversos contenidos curriculares a través del enfoque “conocer-hacer-ser”. Además, las acciones emprendidas contribuyen a la preservación del ambiente mediante la creación y revalorización de espacios verdes escolares, promoviendo la soberanía alimentaria y consolidando valores sociales y éticos que priorizan el cuidado de la vida y el bien común.

En tanto, la siembra de conocimientos y valores a través de las prácticas agroecológicas no sólo nutre la tierra, sino que también siembra las bases para un futuro más sustentable y consciente en nuestra Ciudad.

Para obtener más información sobre la implementación de proyectos de Huertas Escolares Agroecológicas, se invita a los docentes a explorar los diversos materiales disponibles para su descarga en el sitio web de Escuelas Verdes. En esta misma línea, se destaca que la siembra de conocimientos y valores mediante prácticas agroecológicas no solo enriquece la tierra, sino que también establece los cimientos para un futuro más sustentable y consciente en nuestra Ciudad.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Buenos Aires Ciudad Verde

Buen Ciudadano

Humedales, prioridad para la vida del Planeta

Buen Ciudadano

Reciclar es cuidar al Medio Ambiente

Buen Ciudadano