7 de julio de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Durante marzo y abril tres estaciones de subte permanecerán cerradas

Subterráneos de Buenos Aires realizará obras de remodelación en algunas estaciones de su red. Esto será en el transcurso de este año y aquí le contamos cuáles serán las primeras que estarán cerradas durante dos meses. 

En un comunicado de la firma Subterráneos de Buenos Aires S.E., se informó que desde marzo y por un plazo aproximado de dos meses, se cerrarán tres estaciones de subte para su renovación.

La iniciativa es parte del Plan de Renovación Integral de estaciones. Dentro de su planificación, se incluyen pintura, impermeabilización, recambio de solados y luminarias, señalética adecuada, herrería, señalización braille y nuevos mobiliarios para los andenes, como por ejemplo bancos, apoyos isquiáticos y cestos. 

Las primeras en ser refaccionados a partir de marzo serán la estación San Martín de la Línea C, la Bulnes y Facultad de Medicina de la Línea D. SBASE señaló que no se podrá ingresar a dichas estaciones.

Si se piensa en el número importante de refacciones que se realizarán, es lógico que el cierre de dichas estaciones sea por dos meses. Siempre si se considera que es en el marco de una renovación integral que llevará 1 año. 

La estación San Martín permanecerá inhabilitada a partir del día 1 de marzo mientras que las 2 restantes mencionadas antes, cerrarán a partir del 15 del mismo mes.

Se planea renovar también las estaciones Castro Barros y Acoyte de la Línea A y la Jujuy de la Línea E. El orden en que se iniciarán las obras depende de su complejidad y del número de pasajeros que utilizan cada estación.

Con respecto a las tarifas, actualmente son de $42 para el subte y de $15 para el premetro. La empresa informó que dicho tarifario se irá actualizando entre marzo y septiembre paulatinamente. Es decir, en marzo estará en $58, en mayo en $67, en junio en $74 y en septiembre en $80. Sin embargo, los jubilados, personas con discapacidad, pensionados, personas trasplantadas y los estudiantes del primario y secundario seguirán teniendo viaje gratis. Seguirán rigiendo la tarifa social y aquellos descuentos aplicados según frecuencia de viaje.

Con estos aumentos, se podrá disminuir el subsidio que la empresa recibe que ha subido del promedio histórico del 60 % al 86%. Esto si se considera una demanda de pasajeros que ronda el 70% y que los costos aumentaron alrededor del 58% entre el mes de abril y octubre de 2022.

Por Buen Ciudadano

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